El nuevo sistema de recogida de la basura por el día en barrios periféricos de Cáceres está generando muchas dudas y algunas quejas entre los ciudadanos al desconocer los nuevos horarios. El portavoz del equipo municipal de Gobierno, Andrés Nevado, anunció ayer que se hará una campaña informativa para abundar en estos detalles e informar de las mejoras en el servicio de limpieza por parte de Conyser tras la renovación de la concesión desde el pasado 1 de julio.

La recogida diurna ya está en marcha en la Mejostilla (residencial Gredos y Proexsa), R66-B, Castellanos y Residencial Universidad y permite a los ciudadanos depositar sus bolsas de residuos por la mañana en lugar de por la noche como ha ocurrido habitualmente. El servicio, que se realiza entre las nueve de la mañana y las 12.30 horas, puede llevarse a cabo gracias a camiones de recogida de carga lateral que no obstaculizan el paso de los vehículos, explicó ayer el concejal de Mantenimiento Joaquín Rumbo, que añadió que el nuevo sistema puede llevarse a cabo en zonas donde el tráfico rodado no es muy intenso.

Pero la novedad no ha calado entre los vecinos, algunos sorprendidos de que la basura siga aún en los contenedores por la mañana. José Luis Criado, residente en la Mejostilla, afirmó ayer mostrando unas fotografías tomadas el sábado poco antes de las doce del mediodía que no había existido información previa del cambio en los horarios de recogida. "Había que haber puesto contenedores adecuados. Pronto veremos ratas y sufriremos malos olores", aseguró a este diario. Este ejemplo en la Mejostilla puede extenderse a otras zonas como los Castellanos donde también existe desconocimiento sobre los horarios, que serán permanentes y se irán ampliando a zonas como Nuevo Cáceres, los Fratres o la Sierrilla.

Andrés Nevado valoró ayer que el cambio en los horarios de recogida "se ha hecho público y que se hará la campaña correspondiente". Nevado hizo hincapié en que la nueva situación en barrios como la Mejostilla, R66 o Los Castellanos se está desarrollando con normalidad y aprovechó su comparecencia para defender la comodidad de estos horarios. "Ocurre que muchas veces los ciudadanos no nos aclimatamos a los servicios que prestan los ayuntamientos sino que tienen que ser éstos los que se aclimaten a la disponibilidad de los ciudadanos. Y resulta que como los ciudadanos se van a trabajar a las nueve es mucho más fácil que saquen las bolsas de la basura. Pues casi deberían tenerla en su domicilio, herméticamente cerrada para que no les huela o en la propia comunidad que debían tener su cuarto de basura y sacarla a partir de las ocho de la noche".

CONCIENCIACION Sin embargo, añadió que "es más fácil irse a trabajar y como para mí no quiero la mierda, sí para el resto de ciudadanos. Y al final se ha tenido que aclimatar el servicio a la demanda de los ciudadanos. El vecino ya se ha enterado perfectamente cuando tiene que tirarla y me imagino que hará ese uso cívico que tiene que hacer, que es tirar la basura, de su casa a la calle, cuando corresponda".

El objetivo es adaptar la retirada de los residuos a los hábitos de sus vecinos de estas zonas de la ciudad que, según ha explicado el gerente de Conyser, Eduardo Chacón, en su mayoría depositan la basura en los contenedores por las mañanas. Con ello, se busca también reducir las molestias y ruidos que ocasionan los camiones por las noches. Este cambio no significa la obligación de depositar la basura por las mañanas, ya que existe una ordenanza al respecto que fija el horario nocturno para hacerlo. Sin embargo, con ello se consigue que "la bolsa de la basura esté menos tiempo en el contenedor", aseguró Chacón.

Asimismo, para la limpieza viaria de la ciudad, se reducirá el tamaño de las zonas que corresponden a cada equipo de barrenderos. Para ello se modifica la división de distritos de la ciudad, aumentando de 57 a 68. La plantilla de barrenderos se reforzará con la contratación de once operarios más. En este apartado, la intención de la empresa es incrementar la plantilla total a 191 trabajadores y el servicio de limpieza viaria que pasarán de cuatro operarios a ocho.