Inés García falleció la mañana del 3 de agosto del 2008, a los 85 años de edad, a consecuencia de los fuertes golpes que recibió en la cara y la cabeza, y por asfixia. Así lo pusieron ayer de manifiesto los médicos forenses en el juicio que, por Tribunal del Jurado, se celebró en la Audiencia Provincial contra su agresor, el súbdito marroquí Ahmed Benali, que contaba entonces 41 años y era vecino e inquilino de la fallecida --esta residía en el primer piso de la calle Pedro Paniagua 2 de Plasencia, donde ocurrieron los hechos, y él en el 2º, en un piso también propiedad de su víctima--.

En el juicio, ante los nueve miembros (seis hombres y tres mujeres), y dos suplentes (un hombre y una mujer), del jurado popular constituido para juzgarle, Benali se reconoció desde un primer momento autor de la muerte de la anciana, pero negó haberla posteriormente violado y robado como mantienen tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular.

"Estaba cansado de que me controlara en todo lo que hacía y que me requiriera continuamente el dinero que le debía y esa mañana, después de estar toda la noche de copas, entré en su casa para decirle que al día siguiente pagaría a su hijo lo que le debía y cuando ella me empezó a llamar mentiroso y a decirme que me fuera a mi país comencé a golpearla lleno de odio y de rabia", reconoció el acusado, que durante toda su declaración mantuvo una actitud visiblemente violenta.

Reconoció los fuertes golpes que propinó a la anciana y también que la tapó la boca con la mano para que dejara de gritar y después con un cojín, lo que provocó que se asfixiara, pero insistió en negar los otros delitos de violación y robo. "Llevaba una semana sin dormir, había bebido mucho y por el odio y la rabia que sentí cuando me llamó mentiroso la golpeé hasta matarla, algo que no merecía y por lo que pido disculpas, pero no la penetré ni con los dedos ni con nada, yo no soy ningún violador, ni tampoco cogí dinero ni ninguna otra cosa de su casa".

Fue lo que en todo momento mantuvo, pero a preguntas tanto del fiscal como de la abogada de la familia respecto a cómo explicaba entonces que la mujer mostrara en su ropa íntima restos genéticos suyos y daños en el conducto vaginal, o que apareciera una huella dactilar suya en un sobre de una entidad bancaria conteniendo abonos de pensiones, el acusado tan solo pudo responder que no lo sabía.

EL JURADO DETERMINA El acusado se reconoció, pues, autor de la muerte de Inés García, pero no de agresión sexual y robo, delitos estos que también consideraron probados el fiscal y la acusación particular. Ambos imputan a Ahmed Benali tres delitos: asesinato, agresión sexual y robo violento, por los que piden una condena total de 35 y 45 años respectivamente; mientras que el abogado defensor considera que "solo ha quedado probado, sin ningún género de dudas", el delito de homicidio, por el que procedería, dijo, una pena de entre 10 y 15 años de prisión.

Fueron la conclusiones de las partes, tras un juicio que se desarrolló con rapidez, entre las 11.00 y las 15.00 horas de ayer, y que se reanudó por la tarde con la entrega del objeto del veredicto al jurado. Será este el que tendrá que determinar si por la muerte de su casera Ahmed Benali es autor de un delito de asesinato, como piden el fiscal y la abogada de los hijos de la fallecida, o de homicidio, como mantiene la defensa; y también, en base a las pruebas documentales, aportadas en los informes forenses, policiales..., y testificales, los de la decena de agentes de la policía y la Guardia civil, seis peritos y otros siete testigos que declararon en el juicio, si lo es o no de la violación y robo que asimismo le imputan las acusaciones.

Con estas cuestiones que dilucidar, y tras facilitarles la magistrada-presidenta de la Sala las preguntas a las que habrían de dar respuesta, es decir, el objeto del veredicto, sobre las 18.00 horas de ayer los 11 miembros del jurado --nueve titulares y dos suplentes-- se retiraron a deliberar.

Cuatro horas después, sin haber alcanzo aún un acuerdo, se suspendió la reunión, que reanudarán hoy sobre las 10.00 horas, y es más que probable que a lo largo de esta misma mañana se conozca su veredicto.