La comisión de Urbanismo y Contratación aprobó ayer el dictamen del anteproyecto de ejecución para la concesión de la construcción y explotación del parking de Primo de Rivera. Fijadas por tanto las condiciones técnicas mínimas que han de cumplir las obras, este documento se suma a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que ya se dictaminaron el 11 de julio. Salvado el trámite de ayer, solo queda la aprobación del expediente en el pleno (previsiblemente a final de agosto y con la mayoría del PP) para que pueda convocarse el concurso público.

El dictamen al anteproyecto, que ya ha pasado por exposición pública, recoge un estudio geotécnico sobre las condiciones de excavación en el que no se han apreciado elementos extraordinarios, "por lo que se prevé que se pueda acometer con el empleo de palas retroexcavadoras", indica el Gobierno local en un comunicado.

El parking deberá tener, al menos, 316 plazas repartidas en 3 plantas y estar abierto las 24 horas del día durante todo el año. Contará con dos accesos para vehículos por ambos extremos de Primo de Rivera. La salida se realizará junto a Hernán Cortés y los dos accesos peatonales estarán en los márgenes opuestos de la avenida, en los puntos de mayor ancho de la acera, aunque podrá modificarse en la fase de licitación. Tendrá ascensores, protecciones contra incendios, saneamientos, ventilación, alumbrados, etc..., según la normativa. Las plazas ocuparán un mínimo de 4,5 metros de largo por 2,4 de ancho.

Durante las obras, según el anteproyecto, habrá una banda libre mínima de tres metros paralela a las fachadas de los edificios para el acceso y tránsito de peatones. El tráfico rodado deberá emplear itinerarios alternativos debidamente señalizados. La parada de taxis se podría trasladar a Virgen de Guadalupe, y la de autobús buscará la mayor proximidad, o bien en Virgen de Guadalupe o en Hernán Cortés.

La adjudicataria deberá construirlo en 18 meses y lo explotará durante 40 años. El presupuesto de licitación será de 6.6 millones de euros y se plantea una distribución de 106 plazas de residentes, 110 de rotación y 100 abonos, que puede modificarse.

El anteproyecto ha sido aprobado con los votos del PP, la abstención del PSOE y los votos contrarios de IU y la edil no adscrita. Todos los miembros de la oposición pusieron ayer en entredicho el proceso, a su juicio excesivamente rápido, sin recabar los informes pertinentes, y con datos que hacen dudar del devenir de la obra y de la viabilidad del parking, que, recuerdan, costará 2,10 euros por hora de uso.

PISTAS Por otra parte, la comisión dio el visto bueno al dictamen de propuesta de adjudicación del contrato de limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de dependencias y pistas deportivas municipales, y ratificó la propuesta de adjudicación a Conyser por 639.895 euros.