El rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, quiere que la Casa Grande se ponga en venta y se haga realidad el proyecto del grupo empresarial cacereño Itarcris SL de construir un hotel de cinco estrellas en este emblemático edificio de la calle Pizarro, propiedad de la Uex. Salido, en declaraciones a este periódico, recordó que el inmueble, al ser de carácter público y tener un uso docente, "no se puede enajenar sin más", sino que necesita un largo proceso administrativo que pasa, necesariamente --dijo--, por la voluntad del consejo social.

El máximo responsable de la universidad extremeña comentó que en los próximos años "la Uex no va a necesitar esa casa" y que la opción más adecuada sería ponerla en venta. Argumentó que las administraciones y la propia universidad han realizado un gran esfuerzo para contar con un campus, "que ojalá --añadió-- seamos capaces de tenerlo mejor cada día".

Ginés Salido sentenció que la universidad no puede tener una posición "cicatera" con la sociedad: "Como esto es de la universidad, o para mí o para nadie, o mía o muerta. No". Y añadió: "Me parecería muy bien que se vendiera porque es un edificio que ya no lo necesitamos y nos daría un dinero para el funcionamiento de la universidad".

Indicó, en este sentido, que la Uex no puede demandar que "la sociedad nos ayude si nosotros no colaboramos en el sentido inverso" y subrayó que con la venta de la Casa Grande "se haría un favor a la ciudad, que necesita infraestructura hotelera".

EL PATRIMONIO

No obstante, el rector insistió en que el consejo social es el órgano que tiene que decidir el futuro del patrimonio de la Uex. "Si soy rector tengo que ejecutar lo que diga el consejo social y, por lo tanto, es una decisión que no me corresponde".

El grupo Itarcris SL está encabezado por el empresario cacereño Domingo Valero y de él también forman parte varias cadenas hoteleras de ámbito nacional. Su intención es construir un hotel de cinco estrellas en Cáceres, el primero de esta categoría en la ciudad. Los empresarios presentaron en el año 2001 una oferta de compra al Vicerrectorado de Infraestructuras de la Uex. Al año siguiente volvió a hacer una nueva oferta. La universidad, de momento, no ha dado respuesta oficial.

El proyecto que maneja Domingo Valero contempla la construcción de un hotel de alto standing con 96 habitaciones, un párking con capacidad para 400 vehículos, piscina, locales comerciales y la creación de 50 puestos de trabajo directos. La Casa Grande fue construida por Tarsila Torres de Castro en 1910.