La Universidad de Extremadura no se desprenderá del edificio de la antigua Escuela de Magisterio, situado en la avenida Virgen de la Montaña. Así lo reiteró ayer el rector, Francisco Duque, tras la intención manifestada hace unos días por la alcaldesa, Carmen Heras, de "rescatar para actuaciones emblemáticas" del proyecto Cáceres 2016 algunos edificios singulares infrautilizados, entre los que también se incluía este inmueble.

El dirigente universitario recordó que la Uex tiene reservada para ese edificio una "utilidad inminente", una vez que la biblioteca pública del Estado, que en la actualidad ocupa el inmueble de forma provisional, regrese a su sede tras las obras de remodelación. Duque se refirió a los usos que están previstos para el céntrico edificio: por una parte, albergar las sedes del Instituto Camoes, que ahora se encuentra en el palacio de la Generala, y del Instituto Cervantes, que abrirá en Cáceres su primera oficina en España, al margen de la de Madrid; y por otra, acoger cursos de español para extranjeros y otras actividades culturales relacionadas con la universidad.

"El proyecto ya está encima de la mesa", añadió Duque, aludiendo a que está previsto que las obras, valoradas en unos 800.000 euros, comiencen en breve. El plan de rehabilitación se centrará, sobre todo, en la tercera planta, que es la que en peor estado de conservación se encuentra. Se espera que en el 2008 todo el edificio esté completamente reformado.

"La universidad ha hecho muestras generosas de ceder aquello que no utiliza", afirmó Duque, recordando por ejemplo la Casa Grande, "pero la universidad --insistió-- no puede deshacerse de ese patrimonio, que nos hace falta", teniendo en cuenta además su céntrica ubicación. La Casa Grande, en la calle Pizarro, que acogía el servicio universitario de publicaciones, se convertirá, a finales del 2007, en el Centro de Artes Visuales, que acogerá la colección de la galerista alemana Helga de Alvear, una de las más importantes del mundo.

RESPUESTA La alcaldesa, Carmen Heras, respondió, por su parte, que Magisterio es un edificio "muy importante para la historia de la ciudad", pero recalcó que la titularidad pertenece a la Uex, por lo que "a la universidad le compete decidir qué va a hacer con él".

La mandataria municipal recordó que no se ha planteado este edificio como sede de la oficina de la capitalidad, sino que únicamente desde el ayuntamiento se ha confeccionado "una lista de edificios que podían ser representativos de la ciudad, y en ese repaso, lógicamente, citamos la antigua escuela de Magisterio". La alcaldesa volvió a insistir en la importancia del antiguo edificio como "seña de identidad" de la ciudad (se construyó en el siglo XIX) y, por ende, como "seña de identidad --dijo-- de la capitalidad".

Por otro lado, el rector de la Uex, justificó la decisión de limitar la entrada a las piscinas de los campus, en los problemas causados por la excesiva afluencia de personas con "un nivel cultural que no es el más adecuado para un recinto universitario".