Recuperar el patrimonio natural e histórico--artístico de la Ribera del Marco costará 50 millones de euros. Este es el cálculo estimativo que realiza la consultora extremeña Aristos en el estudio previo y de alternativa hidráulica sobre la integración de la ribera en el entorno de la ciudad, debatido ayer por colectivos vecinales y sociales, técnicos y políticos en una reunión convocada por las Concejalías de Participación Ciudadana e Innovación y e-Gobierno.

Este documento de trabajo, encargado por la Confederación Hidrográfica del Tajo a Aristos, contempla como prioridad "eliminar la contaminación de las aguas del arroyo con aguas fecales" y, posteriormente, "la garantía de un caudal mínimo". Este estudio, en fase de revisión según el concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, servirá para elevar la propuesta definitiva de actuación en la ribera "en la que se exprese al detalle el tipo de intervención", subrayó.

Para poder garantizar ese caudal mínimo, Aristos también considera necesario "realizar un completo estudio del nivel del acuífero y la limitación de las extracciones o buscar medidas artificiales de abastecimiento". Con el objetivo de diseñar un cauce capaz de evacuar los caudales previstos, este análisis establece tres tramos de actuación en la zona: el primero, comprendido entre la Fuente del Marco al Puente de San Francisco; el segundo, de San Francisco al Puente Nuevo; y el tercero, desde este punto hasta el río Guadiloba.

La única fase que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros --el 75% de la confederación y el 25% del ayuntamiento-- comprende desde Puente Vadillo al cruce con la avenida de Universidad, de apenas un kilómetro, según detalló ayer Tabares, que recordó que se trata de una zona de propiedad municipal: "La idea es intervenir y generar un modelo de desarrollo sostenible, no solo en el cauce sino en todo el sistema de huertas, que queremos poner en valor desde el punto de vista medioambiental y agroecológico", subrayó.

Entre otros aspectos, el estudio de Aristos para la ribera plantea también "un riguroso estudio arqueológico para garantizar la conservación del patrimonio histórico", además de la apertura de "museos temáticos" con el objetivo de "promover los valores tradicionales y etnográficos de la cultura popular y de itinerarios pedagógicos para divulgar sus características naturales y culturales".

PLANES ESPECIFICOS También incluye como otro de sus pilares un plan de conservación y dinamización de las huertas "porque forman parte del patrimonio cultural de Cáceres", mediante la creación de "huertos de ocio y escolares y de escuelas talleres". Por último, el documento propone "un estudio ecológico del medio natural" para señalar los aspectos más importantes que proteger durante la realización de las obras. En este caso, pone como ejemplo el tratamiento de las pesqueras en los tramos en los que no se modifica el río. Además, este estudio definirá los árboles, arbustos y plantas de especial protección y la adecuación de los caminos para promover rutas de paseo.