La asamblea de la red de juderías españolas Caminos de Sefarad debatirá hoy si apoya la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016. La reunión de las 12 ciudades del grupo comenzó anoche en Cáceres con la inauguración del mercado medieval de las tres culturas y tendrá hoy como escenario el palacio de la Isla, antigua sinagoga de la Judería Nueva.

Aunque no figura en el orden del día, la propuesta de apoyo será expuesta hoy por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, como presidente de la red. El regidor confirmó anoche que pedirá a las 12 ciudades del grupo que respalden las candidaturas de Cáceres y Córdoba, dos de los miembros de las juderías, junto a Girona, Hervás, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tudela, Tortosa, León, Oviedo y Barcelona.

En este sentido, Saponi añadió que "lógicamente, si hay dos ciudades en ese camino, las vamos a apoyar por igual a una y a otra". Este respaldo, dijo, también afectaría a todas las ciudades de la red de juderías que se pudieran presentar en los próximos años, "en la misma línea del acuerdo que tomó el grupo español de ciudades patimonio".

Por otro lado, en la reunión de la red se abordarán los nuevos proyectos para el año 2004 con un presupuesto de 15.000 euros. Como actividades programadas, el mercado medieval de las tres culturas reunirá a 100 artesanos en la parte antigua que ofrecerán demostraciones en vivo, además de la presentación anoche de un libro sobre la cocina judía a cargo de Uriel Macías.