Representantes de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, entre ellos su presidente y alcalde de la localidad cacereña de Hervás, Enrique Ribes, se entrevistaron ayer en Jerusalén con el ministro israelí de Turismo, Itzhak Herzog, quien se interesó por este proyecto escaparate del patrimonio judío en España y les animó a continuar con su labor. La Comisión del Premio Samuel Toledano, galardón que distingue los esfuerzos para estrechar los lazos bilaterales entre España e Israel, entregó anoche en esta ciudad un diploma de reconocimiento a la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, un colectivo en el que también está Cáceres.

El diploma lo recogió el presidente de la red, quien recordó que al iniciarse el proyecto hace diez años, apenas cinco ciudades lo integraban.

Sin embargo, hoy son 21 ciudades y municipios los miembros de la red, y en las que se presentan decenas de exposiciones, jornadas, actividades culturales y turísticas y actuaciones de todo tipo relacionadas con la cultura y el patrimonio judío en España.

Ribes recordó que la red de Juderías recibió el reconocimiento del Parlamento Europeo como gran itinerario cultural europeo, al tiempo que se mostró "orgulloso de rescatar y divulgar el patrimonio sefardí".

El ministro israelí de Turismo recordó a los representantes de la red que la "expulsión de los judíos de España supone un punto de inflexión en la historia del pueblo judío y un hecho muy traumático del pasado, que influye en el presente y que lo seguirá haciendo en el futuro". No obstante, reconoció para concluir que los judíos han sabido sacar enseñanzas de la expulsión. .