La redacción del Plan de Ordenación Territorial de la comarca de la Vera estará terminada en los primeros meses del próximo año, según adelantó el director de urbanismo de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Enrique Díaz de Liaño, con motivo de la entrevista que ha mantenido en Cuacos de Yuste con alcaldes y representantes de los diecinueve municipios que configuran la citada comarca.

En este sentido, Díaz de Liaño explicó que se trata de un proyecto "que tiene una visión global de la comarca, distinta a la que tienen los planes de cada municipio". Para ello es necesario hacer un diagnóstico de los recursos y la problemática que tiene planteada la zona. "A partir de estos datos se organizarán las estrategias que permitan coordinar la planificación de toda la comarca", en lo que concierne a asentamientos, infraestructuras básicas y potencialidades y proyectos, explicó Díaz.

Entre los proyectos planteados figuran el Real Monasterio de Yuste, como gran centro cultural agregado a la figura de Carlos V; La Vera Medieval, como reivindicación del patrimonio; Gargantas de La Vera, en paralelo con la protección de estas últimas como corredor ecológico y de biodiversidad; el Plan Especial de la carretera Ex-203, como eje de conexión comarcal; y la ejecución de un programa de suelo industrial supramunicipal.

Para el conjunto de la sierra se propone la figura de Reserva Natural Sierra de Gredos, además de consolidar el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del río Tiétar, y crear parques periurbanos.