Entre 300 y 400 averías en un año, a una media de una al día, se producen en la red de transporte y suministro de agua potable, según datos de Canal de Isabel II, empresa que tiene en concesión la conservación de la red. La gran mayoría son filtraciones o roturas que, según las fuentes citadas, tienen su origen en las obras en la vía pública que afectan al subsuelo. Otra causa son los reventones como el que ocurrió el sábado en Colón en una tubería de transporte que, junto a la de la avenida de Cervantes y la del depósito inferior de la Montaña, está entre los tramos de la red más problemáticos.

RENOVAR LA RED Canal ha realizado desde el año 1995, cuando inició su gestión en Cáceres, 36 obras de renovación de la red de suministro, además están las hechas por otras empresas y los trabajos menores de reparación. Según cálculos de Canal, el 40% de la red de abastecimiento es nueva, tiene menos de diez años. En este porcentaje están las conducciones puestas en polígonos residenciales desarollados desde 1995 y los cambios en la red de suministro, con las sustituciones de tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil.

Fuentes de la empresa Canal de Isabel II valoraron ayer que una media de una avería al día para una red de suministro como la de Cáceres, que tiene 250 kilómetros, no es excesiva, y que es inferior a la ratio que se da en otras poblaciones parecidas.

Entre las últimas obras realizadas por Canal destaca la renovación de la red de suministro de todo el noreste de la ciudad, con una inversión de 1,1 millones de euros, que el consistorio abonará durante los seis años que quedan de concesión. Esta obra se ejecutó para sustituir el consumo de agua que se extraía del pozo de San Jorge, en el Calerizo, por la del Guadiloba.

En los tres últimos años y medio, la empresa ha renovado las conducciones de Gómez Becerra, médico Sorapán, Santa Luisa Marillac, Donoso Cortés, Roso de Luna y Betania, de la plaza de Obispo Galarza y de la barriada del Espíritu Santo.