La Guía artística de Cáceres y su provincia escrita por el investigador Miguel Angel Orti Belmonte (1891-1973) en 1954 vuelve a salir a la venta con la reedición de 1.000 ejemplares, que ha coordinado investigador y biógrafo del autor, Alonso Corrales Gaitán, y que ha costeado la hija menor del autor, Concepción Orti.

La obra, que se presentó ayer en el Colegio Mayor Francisco de +ande, mantiene las 184 fotografías en blanco y negro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y de la provincia del libro original, del que sí se ha cambiado la portada, que en la primera edición mostraba una imagen del puente de Alcántara y para la segunda se ha elegido una fotografía del Museo de las Veletas, del que Orti Belmonte fue director y donde residió con su familia. Asimismo, se han añadido unas páginas para explicar los motivos de la reedición de la guía y una pequeña biografía del autor.

Corrales destacó que "esta pequeña gran guía" por que, a pesar de su formato --se ha mantenido la edición de bolsillo-- tiene "un contenido extenso": con información turística, pero "también es un libro de historia, con datos que muchas guías actuales ni siquiera recogen", pues, según Corrales, ahora existe mayor preocupación por el atractivo de las fotografías, mientras que el trabajo de Orti Belmonte está lleno de "anécdotas y leyendas que, a veces, es muy difícil conocerlas".

Orti Belmonte además de escritor, investigador y director del Museo de las Veletas fue cronista oficial de Cáceres y profesor y director de la Escuela de Magisterio, una trayectoria que, según Corrales, muchos desconocen, "a pesar de lo que significó para la ciudad".

YUSTE EN RUINAS La nueva guía, impresa por Gráficas Morgado, saldrá a la venta con un precio de entre 10 y 12 euros y en ella se pueden encontrar fotografías tan curiosas como el Monasterio de Yuste en ruinas a principios de los años 50; el Monasterio de Guadalupe en obras; o la plaza Mayor de Cáceres hace más de medio siglo, entre otros.

Corrales expresó en nombre de la hija menor del autor --sus hijos tenían previsto acudir a la presentación, pero no pudieron viajar a Cáceres a causa de la nieve-- que con la reedición de sus libros querían honrar la memoria de su padre y que han decidido comenzar por esta guía porque es una muestra del amor y dedicación de Miguel Angel Orti Belmonte a la ciudad de Cáceres. "Confío en que tenga una buena acogida y que detrás de este vengan otros", dijo.