La transformación del Banco de España (cerrado hace nueve meses) en nueva sede de la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda tendrá un coste total de 7 millones de euros, que serán aportados por el Estado, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís. Tres millones ya han sido invertidos para su adquisición por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), y los cuatro restantes se destinarán a la rehabilitación de este emblemático inmueble construido en 1958, en chapado de piedra y sillería.

Solís anunció el inicio de los trámites para llevar a cabo una reforma integral del edificio, que albergará los servicios de Intervención Territorial, Secretaría General y Gerencia Territorial del Catastro (la Agencia Tributaria permanecerá en su actual ubicación de la calle Sánchez Herrero, junto a Cánovas). Se trata de un inmueble de cinco plantas con un estado de conservación "medio" y deficiencias derivadas de su antigüedad y usos (por ejemplo, las plantas superiores se destinaban a viviendas y serán oficinas), según el informe de la Subdelegación del Gobierno.

UN NUEVO CONCEPTO El proyecto, dado a conocer ayer por Fernando Solís y por la delegada del ministerio en Cáceres, Luisa Martínez, respetará la fachada y el bello lucernario del patio central interior, pero reestructurará las dependencias para aprovecharlas, racionalizarlas y crear un espacio administrativo moderno, cómodo para el usuario, adaptado a las tecnologías y acorde con la normativa actual.

El semisótano, donde aún pueden verse las salas acorazadas del banco, se destinará a archivos, almacenes e instalaciones de comunicación e informática. La planta baja, a nivel de la calle, centralizará la mayoría de los servicios de atención al público con el fin de ofrecer más comodidad. Las plantas restantes estarán dotadas de oficinas, archivos y zonas de reunión suficientes para flexibilizar el trabajo.

El proyecto es fruto de un exhaustivo estudio del edificio, que cuenta con una superficie construida de 2.937 metros cuadrados sobre 1.008 de solar. "Segipsa remitirá esta semana su propuesta a la delegación cacereña para que la estudie. A continuación saldrá a concurso el proyecto, con un plazo de redacción de 6 meses, y más tarde la obra, con un año de ejecución", explicó el subdelegado. La nueva sede abrirá en julio del 2008.

Por otra parte, y puesto que el catastro se trasladará definitivamente al antiguo Banco de España, la parcela adquirida por Patrimonio del Estado para su ubicación en Los Fratres ya se encuentra en proceso de desafectación con el fin de ser ocupada por otro organismo público.