Una vez más la reforma del Museo de Cáceres está a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Ya son más de dos décadas esperando, desde que en 1995 el gobierno socialista diera luz verde al proyecto de la Junta de Extremadura para rehabilitar este centro cultural. Y 22 años después la situación es la misma.

La secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, se reunieron el miércoles con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Luis Lafuente, y con el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela, quienes confirmaron al Ejecutivo regional que la rehabilitación «sigue adelante».

De hecho la intención es encargar durante este año la redacción del proyecto arquitectónico y expositivo para realizar la obra de este centro, que es propiedad del Estado pero está gestionado por la Junta. Sin embargo son solo buenas intenciones, ya que no se podrá llevar a cabo hasta que no haya presupuestos. «Hay buena predisposición pero al final dependemos de Hacienda. La cosa es que al final se dé viabilidad a la reforma», aclaró García Cabezas ayer.

La reforma del museo está gafada y ha sido siempre relegada a un segundo puesto porque había otras más importantes, como la ampliación del Reina Sofía, el Museo del Prado o el Museo Arqueológico Nacional. En 2016 llegó la esperanza, pero se disipó. Llegó a convocarse la licitación del proyecto pero, tal y como publicara este diario, un fallo en la documentación entregada por la empresa que ganó el concurso provocó que la que quedó en segundo lugar en el proceso de adjudicación presentara un recurso, que se resolvió a favor del Ministerio.

Mientras se resolvía el recurso hubo un cambio de gobierno y la adjudicación ha vuelto de nuevo a pararse. Ahora habrá que volver a convocar el concurso. El año pasado la partida que iba a destinarse a la redacción del proyecto era de 575.355 euros.

MEJORAS NECESARIAS / El Museo de Cáceres necesita una inversión de 8 millones de euros para realizar mejoras de accesibilidad y climatización en el edificio. «Necesitamos mejoras para el bienestar del público y de los trabajadores. Falta, por ejemplo, un sistema centralizado de aire caliente y frío», indicó hace unas semanas a este diario el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés.

La primera vez que se habló de la necesidad de una rehabilitación fue en 1995; el gobierno del PSOE dio entonces luz verde al proyecto propuesto por la Junta, pero cayó en el olvido. En 2002 fue el Partido Popular quien retomó la rehabilitación y contempló en el presupuesto 60.000 euros, que finalmente acabaron cediéndose a otros museos. No es hasta 2009 cuando sale a concurso la licitación del proyecto, pero esta situación se extiende hasta hoy.

Precisamente este año el Museo de Cáceres cumple sus cien años de historia en la ciudad. En realidad se fundó 19 años antes, pero hasta 1917 no se creó el patronato del museo, por lo que su fecha de constitución es esta última.

PRIMERO ESTUVO EN SAN JORGE / Hasta 1933 estuvo en el edificio que actualmente alberga la escuela de arte dramático, en la plaza de San Jorge. Fue creado con un espíritu docente por el Instituto de Segunda Enseñanza (lo que hoy es El Brocense). Actualmente cuenta con más de 95.000 piezas arqueológicas, aunque solo 25.000 están inventariadas.

Para festejar el centenario el centro tiene ya preparadas varias actividades como conferencias o mejoras en la exposición permanente del museo.