La mesa de contratación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica hizo ayer tres propuestas de adjudicación de contratos de obras en el centro histórico. De las tres, la más importante es la asistencia técnica y dirección facultativa de las obras para la reforma de la plaza de San Juan. Esta propuesta supone en la práctica que se puedan iniciar las obras, cuya ejecución ya se adjudicó hace dos meses. El contrato de asistencia técnica es para la empresa cacereña Gedine, que ha presentado una oferta de 9.409 euros.

A este concurso se presentaron cuatro ofertas. Una vez que los técnicos del ayuntamiento han valorado las ofertas hechas por cada licitador, se procedió a la propuesta de adjudicación ayer en la mesa de contratación a favor de Gedine (General de Ingeniería y Estructuras).

Según se informó en la presentación del proyecto el pasado mes de julio, la mejora de San Juan responde al avance de la peatonalización que se ha marcado el ayuntamiento (San Pedro de Alcántara, entorno de Ciriaco Benavente...). La obra se adjudicó a la empresa RGG Proyectos, Obras y Medioambiente por un importe de 144.669 euros, sobre un tipo de licitación de 192.000 euros.

FECHAS DE EJECUCIÓN / En un principio las obras se iban a iniciar a finales de agosto o comienzos de septiembre, finalmente será a finales de este mes una vez que se convierta en firme la propuesta de adjudicación a favor de Gedine. El plazo de ejecución estimado está entre los cinco y los seis meses, según informó ayer el ayuntamiento.

La reforma de la plaza de San Juan «se hará en dos fases para no perjudicar a los establecimientos, ni a la carga y descarga. Se llevarán a cabo de forma coordinada para no impedir la necesaria transversalidad que requiere una obra de este tipo», aseguró la alcaldesa en la presentación en julio de esta rehabilitación.

El proyecto actuará sobre 2.435 metros cuadrados. El principal trabajo consistirá en crear una plataforma única en la plaza de San Juan, eliminando el asfalto, que será sustituido por una pavimentación que mejore la estancia en este entorno, similar al ya existente, todo ello convenientemente nivelado para el tránsito peatonal, sin barreras. También se renivelará el antiguo adoquinado portugués en el área del actual parking de motos, y se hará lo propio con los registros y tapas ubicadas en la plaza. Además se mejorará la zona previa de la plaza de San Juan, en la conexión con San Pedro, para dar uniformidad al conjunto.

El «arbolado emblemático» de la plaza se mantendrá, según la alcaldesa, que también habló de las mejoras en el alumbrado público con más columnas y luminarias similares a las actuales.