El comienzo de las obras de la plaza de San Juan no será inminente. Así lo han informado a los medios Rafael Mateos, concejal de Policía Local y Seguridad Vial, que ejerce la alcaldía durante el mes de agosto, junto con el concejal de Fomento, Barrios y Participación Ciudadana, Víctor Bazo.

Desde el ayuntamiento no han podido confirmar cuándo comenzarán las obras de San Juan, a pesar de que están adjudicadas desde junio. Los concejales informan de que en los próximos días contactarán con RGG, la empresa que resultó adjudicataria de la reforma, para acordar la fecha de inicio, que prentenden que sea entre finales de agosto y principios de septiembre. «Tiene que ser en breve», ha expresado el concejal de Fomento, Barrios y Seguridad Ciudadana.

La transformación de la histórica plaza de San Juan fue puesta en marcha por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, formado por el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial. El presupuesto destinado a esta rehabilitación asciende a 144.669 euros. La totalidad de las obras tendrá una duración de seis meses que se repartirán en dos fases.

LA reforma EN DETALLE// La mayor parte de la intervención se hará en la zona de la calzada, aunque se conservará el empedrado actual. Se construirá una plataforma única con el objetivo de peatonalizar la zona y hacerla más accesible, por lo que se eliminará la circulación de vehículos. La única excepción de acceso será para los vehículos que efectúen descargas de mercancías en los comercios de la zona.

Además, está prevista la reforma de todo el mobiliario de la plaza para adaptarlo a su nueva función. Entre otros, se llevará a cabo una mejora de la iluminación. Por su parte, las zonas verdes de la plaza no serán modificadas ni trasladadas, aunque sí se mejorará la permeabilidad visual del jardín. «Será un lavado de cara para que la plaza de San Juan sea más vistosa», ha expresado el concejal de Fomento.