Las obras de reforma del seminario de Cáceres, edificio emblemático de la ciudad, afrontan su tercera fase de remodelación con un coste de cuatro millones de euros de inversión, según explicó ayer el rector, Miguel Angel Morán, en declaraciones recogidas por la agencia Efe de una rueda de prensa en la que también participó el obispo de la diócesis de Coria Cáceres, Francisco Cerro, y el administrador del seminario, Jesús Luis Viñas.

La nueva remodelación incluye dos aspectos fundamentales, por un lado convertir este edificio en un inmueble ecológico y eficiente y, por otro, dotar al seminario de instalaciones deportivas, que estarán abiertas a todos los cacereños, con la construcción de dos pistas de pádel que se alquilarán al público para obtener fondos.

La reforma, según informó Efe, incluirá la instalación de un sistema de geotermia, con caldera de biomasa y placas fotovoltaicas, para ahorrar hasta el 40% en el gasto en electricidad. "Hemos apostado por las energías renovables en este edificio emblemático de la zona de Pinilla", agregó.

El proyecto contempla la intervención en más de 5.400 metros cuadrados, en 26 meses de obra, para adaptar el seminario a las necesidades actuales, subrayó Viñas. Además, la biblioteca de Filosofía y Teología tendrá acceso directo desde Pinilla y se habilitará un horario de consulta. El Archivo Histórico Diocesano ampliará sus dimensiones con la incorporación de los más de 40.000 volúmenes del fondo bibliográfico del Seminario. "Queremos que todas nuestras instalaciones estén abiertas a todos los ciudadanos de Cáceres y extremeños", aseveró Morán.