Si su vehículo debe pasar la ITV, no tenga ningún recelo, porque la situación ha cambiado de forma radical. Las colas para acudir a la inspección en Cáceres ya alcanzaban los cuatro meses el pasado otoño, y muchos conductores se veían obligados a seguir circulando con su tarjeta caducada bajo el riesgo de ganarse la correspondiente sanción de la Guardia Civil. Pero a día de hoy ni siquiera existe el mínimo retraso: "Cuando el usuario llama por teléfono, o bien le dan cita para el mismo día o bien para el siguiente", explica a EL PERIODICO Pedro Cupido, jefe de servicio de las ITV extremeñas. De hecho, algunos conductores se quedan tan sorprendidos que piden un poco más de margen para organizarse.

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta implantó en noviembre dos medidas paralelas que también se han aplicado en otras ITV de la región, ya que todas acumulaban retrasos --existen diez estaciones fijas y dos móviles--. Las mejoras, consistentes en la ampliación del horario de 8.00 a 22.00 horas ininterrumpidamente (hasta entonces funcionaba de 8.00 a 19.00), y en el aumento de 6 nuevos trabajadores en la estación cacereña (52 en el total regional), han permitido organizar dos turnos de trabajo y acabar por completo con los retrasos en un periodo de cinco meses, ya que a finales de abril la lista de la ITV de Cáceres ya estaba al día.

La espera llegó a ser tan larga que la estación comenzó a extender certificados para evitar sanciones de la Guardia Civil, aunque no siempre resultaban efectivos. "Eramos conscientes de que existían problemas, por eso buscamos las soluciones más adecuadas. Afortunadamente ya se han eliminado todas las colas y los compromisos pendientes en Extremadura, puesto que los conductores que tenían su turno meses después también pudieron adelantarlo. El teléfono de cita previa tampoco se atendía debidamente, siempre estaba comunicando a causa de la demanda, pero ha habido un arreglo inmediato", subraya Pedro Cupido.

250 REVISIONES AL DIA Responsables de la estación cacereña afirman que en estos momentos revisan unos 250 vehículos por jornada --con el horario anterior pasaban uno 37.000 al año--, y que los conductores se muestran satisfechos con el nuevo servicio, abierto 14 horas al día, aunque durante los meses de verano solo funcionará por las mañanas. Sea como sea, el porcentaje de los resultados técnicos no cambia: un 80% de los vehículos pasan la inspección y un 20% deben acudir a una segunda cita tras corregir las deficiencias, habitualmente relacionadas con frenos, luces, ejes y suspensión.