El Refugio, el viejo hogar para pobres y transéuntes inaugurado en 1934 en San Blas, tendrá por fin de nuevo utilidad: se convertirá en un centro cacereño de la imagen. La recién creada Asociación Cultural de Reporteros Gráficos de Cáceres, Enfoca 2016 y delegación además de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y de Televisión (Anigp-Tv), instalará su sede en este espacio, que tras su rehabilitación parecía abocado de nuevo al ostracismo. El ayuntamiento ha cedido el inmueble a la asociación para que pueda reunirse en él y organice actividades, según confirmó el presidente del colectivo, Francis Villegas.

La idea es crear un centro activo en el que la imagen, bien en fotografía o vídeo, sea el principal foco de atención, a través de muestras monográficas, conferencias o cursos.

"Pretendemos desarrollar exposiciones fotográficas y proyecciones audiovisuales en el edificio, recuperando de esta manera un lugar histórico de la ciudad y del barrio, que permanecía hasta ahora en el olvido, y ampliando la oferta cultural de la candidatura de Cáceres 2016", explica el presidente en la carta que se remitió al ayuntamiento.

ESPACIO ´WI-FI´ PARA SAN BLAS Entre las actividades previstas, está la publicación de un anuario de La imagen de la noticia de Cáceres, con las instantáneas más significativas que informativamente depare cada ejercicio y con las que se preparará igualmente una exposición anual abierta al público en El Refugio. Asimismo, se pretende reunir todo el material gráfico del que disponen los 20 socios --de momento-- para crear un archivo visual de la ciudad.

También, en homenaje al barrio donde se ubica El Refugio, el colectivo tiene entre sus proyectos la organización de una exposición con las imágenes de ayer y de hoy de la barriada, en la que se pedirá la colaboración vecinal, así como la creación de un espacio wi-fi que permitirá la conexión libre a internet en todo el entorno del edificio.

Además del objetivo cultural y de difusión de las obras que se ha propuesto la asociación, Reporteros Gráficos de Cáceres nace también con la intención de luchar contra la precariedad laboral que sufren estos profesionales y promover una mejora en sus condiciones.