El refugio de animales San Jorge reclama un mayor control a las autoridades ante casos de maltrato y abandono animal. El detonante se ha producido con dos nuevos casos acontecidos este fin de semana. El sábado, los responsables del refugio encontraron en la puerta una caja de unos 25 centímetros precintada, con unos pequeños agujeros, donde se encontraban tres cachorros de unas semanas de vida, sin agua ni comida. Para cuando los encargados de esta asociación hallaron la caja, dos de los animales ya habían muerto y el último se encontraba agonizando, para acabar de la misma manera al poco tiempo.

El otro suceso ocurrió la tarde del domingo, cuando una persona alertó de la presencia de una perra vagabunda en Aldea Moret. En principio no presentaba ningún problema, hasta que se dieron cuenta de tenía una argolla clavada en la vulva, y que esta le había provocado una herida que ya estaba infectada. El animal fue atendido de urgencia en el hospital y está siendo medicado.

Una de las quejas de la asociación es la falta de apoyo que perciban por parte de las autoridades, y aseguran que la policía local no se hace cargo de la denuncia si no hay una persona concreta contra la que interponer la demanda. A pesar de ello, el colectivo pretende denunciar al menos el caso de los tres cachorros que fueron abandonados en la puerta del refugio. "Seguiremos denunciando, aunque no nos respalden", declaró Laura Valarei, voluntaria del Refugio.

Asimismo, han alertado del aumento de los casos de abandono en el periodo estival, cuando las familias se marchan de vacaciones y no saben qué hacer con sus mascotas. Desde que empezó el verano hasta la segunda quincena de julio, más de 45 animales fueron entregados al refugio, que en estos momentos cobija a unos 97 animales, entre los que tienen casas de acogida y los que están en el refugio. Desde la asociación intentan fomentar la adopción y concienciar de la lucha contra el maltrato y abandono animal.