La Junta y el ayuntamiento ofrecieron ayer "todo el apoyo" para convertir en realidad la propuesta de regeneración de la Ribera del Marco que se ha impuesto en la décima edición del concurso internacional de arquitectura Europan. El consejero de Fomento, José Luis Quintana y la alcaldesa Carmen Heras conocieron los detalles de la propuesta que han ideado Javier García Germán y Alía García Germán.

"Como parte del premio --la organización da a los ganadores 12.000 euros-- la Junta y el ayuntamiento encargarán a los arquitectos la redacción de un estudio en profundidad para desarrollar estas ideas y que puedan después materializarse en la Ribera del Marco", señaló Quintana, que destacó que la propuesta "aborda la rehabilitación del Marco, no solo como eje paisajístico y de conectividad, sino como una estructura económica, productiva, lúdica y social". En ese sentido, la alcaldesa valoró que el proyecto "ofrece ideas para mejorar la movilidad urbana, dar una nueva vida social y recuperar el esplendor de la zona" y les invitó a "definir el diseño para hacer un proyecto que se pueda realizar". Junio es el mes que se han marcado como plazo para ver cómo se materializarán estas ideas.

Lejos de una transformación radical, la propuesta de estos arquitectos se estructura en 36 pequeñas intervenciones "de mínima presencia y coste y máxima efectividad", afirmó Javier García Germán, que detalló las claves del proyecto. Todas las intervenciones tienen además en común "que aprovechan los recursos existentes y refuerzan y consolidan las dinámicas que ya existen en la zona", y que "se pueden implementar de modo individual, independientemente unas de otras y de modo gradual", afirmó.

Una de esas actuaciones consiste en salvar la cuenca del Marco con una serie de puentes y pasarelas "que unan esta zona con el centro de la ciudad", explicó García Germán, que se refirió también a la importancia que este espacio puede cobrar como punto de esparcimiento. Para poder actuar, los arquitectos quieren que se redacte una guía de edificios abandonados en la zona y proponen un sistema constructivo a través de pequeños módulos que se pueden adosar a edificios ya existentes para ganar espacio, hacerlos accesibles o dotarlos de sistemas de refrigeración o calefacción.

La propuesta incluye un calendario de actuaciones "por etapas hasta el 2016" que permita "abrir este espacio de modo progresivo", explicó el arquitecto.

La Ribera del Marco fue el segundo emplazamiento español que más interés suscitó entre los participantes en esta edición de Europan, con 51 propuestas presentadas, frente a las 62 de que se presentaron para Madrid. En total 3.799 equipos de arquitectos se inscribieron en toda Europa.