Las parejas de hecho podrán rubricar su compromiso en el ayuntamiento antes de que finalice el año. La Comisión Municipal de Régimen Interior y Personal, primera del nuevo curso político, estudiará mañana el reglamento de funcionamiento del nuevo registro de parejas de hecho que el ayuntamiento pretende abrir antes de que concluya el 2004. Podrán inscribirse tanto heterosexuales como homosexuales, puesto que la Ley 5/2003 de Parejas de Hecho de la Comunidad de Extremadura no establece diferencias de sexo.

El concejal de Régimen Interior, Luis Martín Buenadicha, avanzó ayer los contenidos que se tratarán en la comisión de mañana. "La aprobación del reglamento será el último punto y regula el modo de inscripción de las parejas, funcionamiento, trámites, documentación... Tendrá que ser aprobado posteriormente en el pleno municipal, esperamos que en septiembre. En todo caso estará listo antes de que finalice el año", señaló.

También se abordará el emplazamiento del nuevo registro: "Habrá que decidir si creamos una oficina independiente o se ubica en la misma que gestiona los matrimonios", indicó el edil.

NOVENTA PAREJAS Desde que en 1982 se celebró el primer congreso sobre parejas no casadas, auspiciado por el Consejo de Europa, son muchos los países de la UE que han ido adaptando sus legislaciones, tendiendo a equiparar a las parejas de hecho con los matrimonios. En Extremadura, numerosos ayuntamientos cuentan ya con estos registros, además del que abrió la Junta en 1997, que recoge sus propios datos y los aportados por distintos consistorios de la región. Este listado autonómico incluye a un total de 87 parejas de la capital cacereña, que en breve también podrán suscribir su compromiso ante el ayuntamiento. La propuesta de creación del registro cacereño fue realizada en mayo por el socialista Francisco Acedo.

No obstante, la próxima aprobación de los matrimonios homosexuales podría restar cierto número de parejas a este registro, ya que hasta ahora era su único y posible vínculo.