Una vista a los antepasados, 600.000 años atrás, es lo que propone la ruta a los yacimientos del Paleolítico cacereños que se llevará a cabo hoy y mañana con motivo de la celebración de los cien años de excavación de la cueva de El Conejar, que se festeja este año. La iniciativa, organizada por el grupo Primeros Pobladores de Extremadura, es pionera, ya que es la primera vez que se podrán recorrer cinco puntos históricos relevantes para los investigadores: Vegas del Mocho (por donde pasa el agua del Marco), la Ribera del Marco, las cuevas de Maltravieso y El Conejar y Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.

La visita, que saldrá a las 9.00 horas de las Vegas del Mocho, durará cuatro horas. «No se trata de ver un yacimiento aislado, sino de un recorrido igual que el que se hace en la ciudad monumental, donde en una visita vemos todos los monumentos», indicó el director de Primeros Pobladores, Antoni Canals, que se encargará de hacer de guía por estos yacimientos explicando cómo era la vida 600.000 años atrás.

El recorrido a estos enclaves históricos va a permitir a los participantes conocer la evolución de los ecosistemas y de las comunidades humanas que los habitaron durante el último millón de años. «Es una excepcionalidad en el contexto regional del suroeste peninsular, un espacio continental europeo de gran importancia durante todo el Pleistoceno», dijo Canals.

La ruta incluye la visita a la cueva de El Conejar, la única a la que se puede acceder, ya que continúa cerrado el acceso a la de Maltravieso por el estado en el que se encuentra, y a la de Santa Ana no se puede entrar porque, por el momento, no es una cavidad accesible para el turismo. Aunque sí se llegará hasta la cueva de Maltravieso, donde se visitará el centro de interpretación y se ofrecerá una charla sobre este yacimiento en la explanada donde se encuentra esta cavidad.

La actividad se enmarca dentro del centenario del descubrimiento de la cueva de El Conejar, donde se ha estado investigando hasta este año (además de la ruta se llevará a cabo una exposición e iba a realizarse también un congreso internacional, que ha tenido que suspenderse por falta de inscripciones). El Conejar acogió a cazadores-recolectores hace 18.000 años. Según indicó ayer Antoni Canals, las excavaciones en esta cavidad ya se dan por finalizadas porque «está agotada arqueológicamente». El objetivo ahora es crear un plan de divulgación que ayude a dar a conocer toda la información sobre los antepasados a la sociedad. Por ello el investigador insistió ayer en la creación de un centro en el que se pueda trabajar la investigación, la educación y la divulgación de los yacimientos a los ciudadanos. El concejal de Cultura, Laureano León, también reconoció ayer la importancia de dar a conocer estos yacimientos.

El equipo de Primeros Pobladores de Extremadura ya ha solicitado en varias ocasiones que la declaración de Patrimonio de la Humanidad se extienda también a estos enclaves, lo que ayudaría a que el turismo los visitara.