La Diputación Provincial de Cáceres ha sacado a concurso la obra de rehabilitación de la casa de los Moraga, en la plaza de Santa María, que acogerá el futuro centro provincial de artesanía. En el inmueble, cuyas obras está previsto que finalicen antes del 2007, se simultanearán exposiciones artísticas, trabajos de cara al público y venta de productos.

La licitación de estas labores de recuperación de la casa de los Moraga se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del pasado 26 de agosto. El presupuesto base del concurso es de 666.666 euros. Las constructoras interesadas tienen un plazo de 13 días desde el citado día para presentar las propuestas.

Según costa en el anuncio de la diputación, el licitador estará obligado a mantener su oferta hasta tres meses después de la apertura de las proposiciones.

FINANCIACION El ambicioso proyecto de la diputación se financia con 500.000 euros procedentes de los fondos europeos Feder y 166.666 más de la propia corporación provincial.

El interior del inmueble presenta en la actualidad un estado ruinoso. Después de recuperar los 491 metros cuadrados útiles del recinto, la planta baja se transformará en un escaparate de exposición y venta de artesanía extremeña. La planta alta contará con seis salas para oficios artesanos (alfarería, madera, encaje de bolillos...). La bajocubierta se transformará en una sala multiusos y se prevé una reforma del tejado.

La gestión del centro provincial artesano quedará en manos de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

La de los Moraga es una casa gótica construida en el siglo XVI. Tiene una portada con arco de medio punto con dovelas. A ambos lados del balcón hay escudos con las armas de los Moraga (partido dimiado de flor de lis y torre). La casa fue donada por Marta de Moraga a la parroquia de Santa María para Casa Rectoral. Hasta su venta a la diputación acogió diversos servicios dependientes del obispado.