El interés por residir en la parte antigua se ha disparado. Al menos así lo constatan los datos ofrecidos ayer por la Oficina del Area de Rehabilitación Integral del Ayuntamiento de Cáceres, que desde septiembre de 1997 ha tramitado 700 expedientes. En este periodo los cacereños han invertido de su bolsillo más de 12 millones de euros (2.122 millones de pesetas) para comprar y efectuar reformas en casas del casco histórico de la ciudad. El Ministerio de Fomento y la Consejería de Vivienda de la Junta de Extremadura han otorgado subvenciones a fondo perdido por valor de 4 millones de euros (unos 695 millones de pesetas).

La oficina de rehabilitación es un órgano municipal que hace de intermediario entre los vecinos y la administración. Su arquitecto técnico, José Luis Sánchez de la Calle, manifestó ayer su satisfacción por estos datos. Recordó que en 1996, antes de ponerse en marcha la oficina, se tramitaron 30 expedientes y la inversión fue de 180.000 euros (30 millones de pesetas).

Desde 1997 hasta ahora las inversiones se han incrementado. Así, en el 97 se tramitaron 73 expedientes, con partidas privadas de 877.000 euros (146 millones de pesetas). En el 98 se llegó a 121 expedientes y fue el ejercicio de mayor volumen puesto que se invirtieron 1,4 millones de euros (242 de pesetas) y la subvención alcanzó los 510.800 euros (85 millones de pesetas).

LOS DATOS DEL 2003 El año pasado la oficina tramitó 102 expedientes. La inversión se situó en 2,2 millones de euros (370 millones de pesetas) y las subvenciones llegaron a los 751.000 euros (125 millones de pesetas). Sánchez de la Calle recordó que las actuaciones se extienden por todo el casco histórico y la zona monumental y que a lo largo de este tiempo se han realizado actuaciones muy interesantes.

Comentó que "hay desde proyectos en casas humildes y sencillas hasta la instalación de un ascensor en la calle Zurbarán". Pero también hay intervenciones en la Ribera del Marco, en la de Curtidores, unos apartamentos en San Blas, mejoras en la plaza de la Concepción o en el palacio de los Golfines de Arriba.

Además del arquitecto técnico, la Oficina del Area de Rehabilitación Integral está formada por la administradora María de los Angeles Soler y cuenta con la colaboración de técnicos de la Consejería de Cultura (un arqueólogo y un historiador).

La oficina defiende una línea general de actuación en estos proyectos: pinturas a la cal, teja cerámica curva árabe, canalones y bajantes de cinc, morteros de cal y chimeneas cilíndricas tradicionales de Cáceres.