Los Hermanos de la Cruz Blanca ya saben cuánto costará la rehabilitación del edificio de la calle Reyes Huertas que la Junta de Extremadura les cedió hace ya más de tres años para trasladar allí su residencia para personas con discapacidad, que celebró ayer su 25 cumpleaños: dos millones y medio. El Hermano Braulio López, su director desde hace ya tres años y medio, afirma que el pasado viernes le llegaron los planos que especifican que esa es la cantidad a invertir para la adecuación del inmueble. Ahora queda empezar a mover la maquinaria para encontrar financiación que pueda convertirse, finalmente, en una realidad.

El proyecto tiene que viajar ahora a Sevilla, donde el Consejo General de los Hermanos Franciscanos, con sede en la capital hispalense, deben analizarlo y, si procede, aprobarlo. Si se le da luz verde, y según informó el Hermano Braulio López, "se lo enviaremos a la fundación de Madrid, que remitirá, a su vez, una solicitud al Ministerio de Hacienda". Si éste accede, se podría sufragar su rehabilitación mediante lo recaudado por el IRPF (la X en la declaración de la renta), dinero que se destina a fines sociales de entidades sin ánimo de lucro. López mostró su confianza de que el proceso llegará a buen puerto. "Queremos seguir en Cáceres y tenemos las condiciones para ello", afirmó en conversaciones con este periódico.

25 AÑOS Y es que ayer, los Hermanos Franciscanos celebraron con una misa los 25 años de su centro para discapacitados en la ciudad, que actualmente se encuentra ubicado en la calle Manga. "Los Hermanos Franciscanos llegamos antes a Cáceres, sobre el 77, con un colegio en Aldea Moret y unos talleres especializados en la plaza Mayor, donde había 11 chicos", recordó. Pero los chavales, una vez terminada la formación a la edad de 21 años, se veían obligados a marcharse "y olvidaban todo lo aprendido" . El actual edificio se quedó libre en el 91, cuando se marcharon las monjas de Las Hijas de Cristo.

Todo cambió cuando la Junta aprobó las subvenciones a plazas asistenciales algunos años más tarde. "Y ahora contamos con 33 plazas, atención física, psicológica, enfermeros, cocineros, limpiadores...". Ello ha posibilitado también que, desde un trabajo asistencial, se haya pasado a uno integrador, "donde se enseñan todos los trabajos y se ha conseguido integrar a los chicos en la ciudad de Cáceres". El Hermano Braulio López también se congratuló por esta fecha tan señalada. "25 años no se cumplen todos los días", afirmó.

En la misma línea, Nazaret Galán, coordinadora del centro desde hace un año, indicó que el trabajo que realizan allí "es una maravilla" y lo calificó como "muy gratificante". Ahora, los esfuerzos de los franciscanos se centrarán en cumplir otros 25 años en su nueva sede de Reyes Huertas.