Será su visita más discreta a la capital cacereña. La reina Sofía pasará dos días en la ciudad muy diferentes, por ejemplo, a aquellos en los que inauguró --entonces todavía como Princesa-- la desviación del ferrocarril desde La Perala en el año 1971 o cuando el 10 de marzo de 1977 realizó junto al rey Don Juan Carlos I su primera visita a Extremadura, ya como reina de España, provocando la concentración de miles de cacereños en la plaza Mayor.

La última vez que Doña Sofía estuvo en la provincia fue el año pasado, concretamente en mayo, para visitar el Centro de Cría de Lince Ibérico de la localidad de Zarza de Granadilla. Esta vez, la reina Sofía no se expondrá tanto. El viernes por la tarde presidirá el concierto inaugural del IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar en la concatedral de Santa María, y el sábado por la mañana conocerá de primera mano la labor del Banco de Alimentos. Dos días y una noche para las que no hay prevista, según señalaron fuentes del gabinete de prensa del equipo de gobierno local, ninguna ruta turística por la ciudad monumental o alrededores. Al contrario que hiciera su hija la infanta Elena durante su última visita a la capital cacereña, quien sí que se dejó ver por la plaza Mayor y el entorno de la zona intramuros.

La reina Sofía llegará el mismo viernes y se marchará el sábado. Por tanto, se espera que sean apenas 24 las horas de su estancia en Cáceres, en las que, según ha podido saber este diario, se alojará en el Parador. Ubicado en el corazón de la ciudad monumental al ser construido sobre el antiguo Palacio de Torreorgaz, el Parador, que cuenta con un total de tres plantas y 39 habitaciones, ofrecerá a Doña Sofía todo tipo de comodidades. El edificio dispone, entre otras prestaciones, de sistemas de control de climatización, calderas de alto rendimiento, bombillas tipo led, acceso a internet en todas las instalaciones, zona ajardinada y piscina exterior. Por último, su restaurante brinda también una experiencia gastronómica excelente. Cabrito Asado al Romero, Merluza a la Cacereña, Paletilla de lechazo asada con patatas a lo pobre, Cochinillo Asado o jamón de Pata Negra son algunas de las sugerencias.

No obstante, antes de pasar la noche del viernes en el Parador, la reina Sofía presidirá el concierto inaugural del IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que arrancará a las 19.00 horas en la concatedral de Santa María organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía. Allí, el Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía ofrecerá piezas del siglo XVIII en una actuación musical que presenciarán 340 personas y será grabada por RTVE para su emisión en el programa matinal de los fines de semana Los Conciertos de La 2.

El Grupo Barroco lo integran Juan Cossío y Carlos Araújo (flautas); Mariano Esteban y Carlos Andrés (oboes); Alexandre Molina (fagot); Erick Martínez (contrabajo); y Alina Artemyeva (clave), que interpretarán obras de A. Lotti, G. P. Telemann, J. D. Zelenka y F. Couperin en un concierto que se alargará sobre una hora. A pesar de que la asistencia es gratuita --hasta completar aforo-- para el resto de actuaciones musicales que tendrán lugar en las demás urbes del GCPH, para el concierto inaugural en Cáceres el acceso se ha limitado por invitación. La siguiente actuación del IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrá lugar el 21 de abril en el Teatro Metropol de Tarragona, mientras que Córdoba acogerá el broche final el 3 de junio en la Iglesia de la Magdalena.

BANCO DE ALIMENTOS / El sábado, antes de poner el punto y final a la visita de la Casa Real a Cáceres, la reina Sofía se desplazará hasta la sede del Banco de Alimentos, donde está previsto que a las 11.00 horas conozca de primera mano la labor de esta asociación sin ánimo de lucro, fundada hace más de 20 años --el 15 de enero de 1996--, que lleva a cabo una función solidaria a nivel provincial. Así, Doña Sofía será recibida por el presidente del colectivo, Juan Carlos Fernández Rincón, para quien la visita de Su Majestad es «como si fuera otro premio más, un reconocimiento de magnitud» al trabajo del Banco de Alimentos, que acumula distinciones como la Medalla de Extremadura o la Medalla de Cáceres. «Es la visita más importante, la de mayor relevancia a nivel nacional que hemos tenido nunca», comentó Rincón, que desveló que la asociación obsequiará a la reina Sofía con un par de detalles, uno de carácter personal y otro a nivel institucional.

Primero, Doña Sofía conocerá el trabajo del Banco de Alimentos a través de una pequeña reunión, de una media hora de duración, a la que asistirán --además de Rincón-- la alcaldesa, Elena Nevado; el consejero de Sanidad, José María Vergeles; la presidenta de la diputación, Rosario Cordero; la delegada del Gobierno en Extremadura; Cristina Herrera, el subdelegado del Gobierno en Cáceres; José Carlos Bote, dos representantes de la Fundación Reina Sofía; y el tesorero de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Tras el encuentro, en el que Rincón pondrá al día a los participantes sobre la realidad de la necesidad alimentaria actual en la provincia, Doña Sofía recorrerá las instalaciones para terminar retratándose en una foto de familia para el recuerdo. No sin antes dejar su firma en el libro de honor del Banco de Alimentos de Cáceres. «Teníamos reservada la primera página del libro por si algún día venía algún miembro de la familia real. Hicimos bien en reservarla», concluyó Rincón.