La reina Sofía ha presidido hoy, en la concatedral de Santa María de Cáceres, el concierto inaugural del IV Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ofrecerá recitales en lugares históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Cristina Herrera, han recibido en la Plaza Mayor de la ciudad a Doña Sofía para iniciar a continuación un pequeño paseo hacia el templo.

Una vez allí, a las puertas de la concatedral, la reina emérita ha saludado a responsables municipales de Ávila, Córdoba, Cuenca, Tarragona, Baeza, Mérida y Úbeda, asistentes al concierto.

También estaban presentes el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro y la directora general de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, entidad que participa en la organización de este ciclo de música que llevará desde hoy hasta el mes de junio a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad las mejores agrupaciones de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En este concierto inaugural, el Grupo Barroco ha interpretado piezas del siglo XVIII de conocidos compositores como Antonio Lotti, Georg Philipp Telemann, Jan Dismas Zelenka y François Couperin.

El concierto ha sido grabado además por RTVE para su emisión en el programa matinal de los fines de semana "Los Conciertos de la 2" y será retransmitido el próximo 4 de junio.

Al comienzo del recital la alcaldesa de Cáceres ha dirigido a los presentes unas palabras de bienvenida y ha agradecido a la Reina Sofía su presencia en el concierto inaugural del ciclo y a la Casa Real "su apoyo a las acciones de cultura y patrimonio que realiza el Grupo de Ciudades Patrimonio".

Dúo de violines, recital de flautas, recital de violín, recital de violas, trío de canto-trompa-piano, y agrupaciones de música de cámara, serán las formaciones que, tras Cáceres, llegarán a las ciudades de Tarragona, Toledo, Úbeda, Santiago de Compostela, Ibiza, Ávila, Baeza, Alcalá de Henares, Mérida, Cuenca, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia y Córdoba.

Con esta actividad las ciudades de la asociación quieren sumar a su oferta cultural un activo más, y convertirse en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

Al final del recital, Doña Sofía se ha acercado a saludar a los componentes del Grupo Barroco formado por Juan Cossío y Carlos Araújo, flautas; Mariano Esteban y Carlos Andrés, oboes; Alexandre Molina, fagot; Erick Martínez, contrabajo; Alina Artemyeva, clave, para felicitarles por su interpretación.

La visita de la reina Sofía continuará en Cáceres hasta mañana, día 25, cuando visitará las instalaciones del Banco Provincial de Alimentos de la ciudad para conocer de primera mano la labor solidaria que realiza.