El portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, informó ayer de que el ayuntamiento ha iniciado un proceso contencioso administrativo contra la reclamación por la diputación del pago del segundo plazo de 2016 del servicio de bomberos. La cantidad que se pide y que motiva el recurso es de 948.987 euros, según la resolución de diputación que pasó por la junta de gobierno del ayuntamiento el 24 de marzo. Ese día ya se acordó que se iría a la vía contenciosa, decisión que en la junta de ayer se ratificó. Mateos explicó que se da el paso de ir a los tribunales porque se pidió a la diputación «la información de los costes imputables al ayuntamiento y su justificación» y no se ha dado.

«No se pueden imputar --al ayuntamiento-- gastos de casi un millón sin una justificación (...) debe ser el juzgado el que decida», detalló Mateos, que recordó que en febrero se reunieron ambas partes y se acordó que la diputación iba a aportar todos los datos, añadiendo que en marzo se volvió a requerir a la institución que entregase la información detallada de la deuda. La diputación presta al ayuntamiento el servicio de bomberos con las condiciones acordadas en un convenio de 2013. Las diferencias por el coste parten de la cuota de 2016, que incrementó en casi medio millón de euros la del año anterior. El recibo del pasado año fue de 1.897.000 euros. El consistorio ya ha pagado una parte y el resto es lo que ahora se recurre.

Las cantidades que la diputación demanda de 2016 «están bien calculadas», aseguró ayer el diputado del servicio de bomberos, Alfonso Beltrán, que recordó que por la diputación «no hay ningún inconveniente en aportar al ayuntamiento toda la información». Explicó que tras el contacto de febrero se quedó en que el ayuntamiento se pondría en contacto con la diputación. «Yo no tengo constancia de que lo hayan hecho, no quiere decir que no hayan pedido los datos, pero yo no tengo esa solicitud», añadió el diputado, quien insistió en que «no hay nada que ocultar» y que «no hay ningún problema en que se aporte la documentación».

Lo que queda por pagar de 2016 no es la única diferencia. También están pendientes 810.000 euros de una liquidación complementaria de los años 2014 y 2015. Mateos aseguró que si no se aportan todos los datos que justifiquen este coste, también se presentará un recurso contencioso.

ESCUELA DE DANZA / Aunque la deuda por los bomberos es la principal diferencia entre ambas administraciones, ayer se produjo un nuevo roce. La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, instó ayer al ayuntamiento a trabajar en un convenio a tres bandas con la Junta para completar y que se pueda seguir con los estudios de danza en la ciudad. Hasta ahora se puede cursar hasta el grado elemental en el conservatorio de danza de la diputación. Mateos aseguró ayer que el ayuntamiento se sentará a hablar, pero que no tiene sentido que quien está impartiendo esta enseñanza no prosiga con la misma ya que la diputación «tiene medios» para hacerlo.