El próximo jueves arranca el XXI Seminario Internacional de Filosofía para Niños, que con el título ¿Cultura contra Educación? pretende ser un foro de reflexión sobre la relación entre estas dos disciplinas. El seminario está organizado por el Ateneo de Cáceres con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta, de Caja Extremadura y de Cáceres 2016. Ayer fue presentado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres por el presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, y por la directora del CPR, Rosario Moreno, quien destacó la repercusión internacional de esta actividad y señaló la necesidad "de adaptar la escuela a los cambios y a las nuevas formas de enseñar y aprender".

El programa contempla actividades tanto para profesores y gestores culturales, que pueden participar en el mismo a través de conferencias y ponencias --hasta el momento se han inscrito 130 procedentes de distintos países, 23 de ellos de Sudamérica--, como para el público en general. Quienes estén interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el jueves poniéndose en contacto con el Ateneo personalmente o enviando un correo electrónico a la dirección xxiseminariofpn@ateneodecaceres.es.

CONFERENCIAS Las actividades abiertas a todo el público arrancan el próximo jueves, día 26, con la conferencia que con el título ¿Qué es ser culto? Tercer mundo popperiano y melancolía pronunciará Isidoro Reguera en el salón de actos de Caja Extremadura (calle Clavellina). El viernes, a partir de las 17.30 horas y también en el salón de actos, se celebrará el debate ¿Sistema educativo contra cultura mediática? , en el que participarán Miguel Angel Muñoz (el Periódico Extremadura), Manoli Camacho (profesora), Florencio Rincón (padre) y Marina Fuentes (alumna), con Raquel Rodríguez como moderadora. Tras el debate, Fernando Broncano pronunciará la conferencia ¿Qué es ser culto? Movilidad de conceptos y artefactos .

En la jornada del sábado, los participantes en el seminario realizarán una visita al Museo Vostell, donde el crítico extremeño de arte Fernando Castro pronunciará la conferencia Más allá del arte ignorante y, a partir de las 20.30 horas, en la sede del Ateneo (calle San Petersburgo) intervendrá el conocido escritor Luis Racionero bajo el título ¿Qué es ser culto? El progreso decadente en una conferencia abierta a todos.

Las actividades de la jornada del sábado concluirán en el Ateneo con la inauguración de la exposición de pintura de Pilar Pedraza El paisaje como pretexto .

En el acto de presentación del seminario, Esteban Cortijo animó ayer a participar en sus actividades "a todo el que esté interesado en la filosofía de este evento, que es precisamente la filosofía".