Seis millones de euros de inversión hasta el 2011 para transformar la plaza Mayor en un espacio peatonal, con terrazas cubiertas, nuevos locales en los soportales, embellecimiento de fachadas y sin la bandeja central. El ambicioso plan del concejal de Foro Ciudadano (FC) y socio de gobierno del PSOE, Felipe Vela, ya tiene presupuesto y plazos de ejecución, según el anuncio realizado ayer en una comparecencia en solitario ante los medios de comunicación en la que avanzó una batería de medidas para intervenir en el centro histórico dentro del proyecto Intramuros, eje del pacto de FC con la alcaldesa Carmen Heras.

Además de la intervención en la plaza Mayor, Vela avanzó "una actuación inmediata" para reabrir 16 locales cerrados de la plaza de la Concepción, General Ezponda y la propia plaza. Con este objetivo, destinará un millón de euros aportados por la Junta de Extremadura para subvencionar a los propietarios, con los que tiene previsto reunirse en próximas fechas. Precisó que "no se abrirán de cualquier manera", ya que hay un plan de actuación integral "en el que los técnicos recomendarán qué es lo más conveniente en cada uno de ellos". "No se van a abrir 16 bares o pubs, sino que se va a hacer un estudio serio", subrayó.

La intervención en la plaza Mayor y sus aledaños se ejecutará por fases. La primera comenzará en el segundo semestre de este año y no concluirá hasta ese mismo período del 2010. En ella se incluyen la pavimentación y remodelación de calles y plazas del centro histórico con un total de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos de inversión local. En este listado aparecen las calles de la Cruz, Moret, Donoso Cortés, Sergio Sánchez y Pizarro, y la travesía de Hornillo (pavimentación) y las plazas del Duque, del Socorro, Santiago, Santa Clara y Las Candelas, además de las calles Zapatería, Godoy, Nuestra Señora de la Montaña, Torremochada, Hernando y Consolación (reforma).

La segunda fase de las actuaciones se iniciará en el segundo semestre del próximo año y completará la remodelación de la plaza Mayor con 2,5 millones de euros más. Vela dejó claro ayer que este proyecto "ya está en marcha" y descartó que vaya a convocarse "un concurso de ideas" porque la rehabilitación funcional de este espacio "ya está contratada" con Intramuros. Vela recordó que el contenido de este proyecto está en fase de ejecución a cargo de tres empresas que deberán presentar sus proyectos a finales del próximo mes de febrero.

COMO SIENA Y BRUSELAS Para el edil de Foro Ciudadano, la plaza Mayor debe seguir el modelo de otras ciudades europeas como Siena o Bruselas, sin obstáculos para el peatón y que "quedará como un espacio para pasear con un sistema de terrazas florentinas, con tarimas, cerradas con hierro, plantas, toldos y calentadores". También propuso que sea un espacio de "convivencia y reunión" de los ciudadanos y sugirió la apertura de mercados de flores, de frutas o artesanía. "La plaza debe ser el foro que concite a la reunión a todos los cacereños y que permita el paso a actividades fundamentales para la ciudad como la bajada de la Virgen o la Semana Santa", afirmó Vela.

En cuanto a los futuros párkings en Primo de Rivera--avenida de España y en la plaza Marrón, el concejal anunció que "están definitivamente aprobados" tras no haberse presentado ninguna alegación al segundo plan de viabilidad. Recordó que el pliego ya está en manos de técnicos municipales "para que se mejore y revise y se pueda iniciar el proceso de contratación inmediatamente". Vela destacó la "importancia" de este avance porque, aseguró, "viene a reforzar el proyecto Intramuros y a resolver un problema muy serio que Cáceres tiene de cara a su modernización".

Durante su comparecencia, el socio de gobierno del PSOE mostró los planos de estos proyectos y recordó que el de Primo de Rivera, con capacidad para 640 plazas, "se verá reforzado con una actuación en Virgen de Guadalupe" donde Vela propone"una regeneración urbanística"de la zona, paralela a laoperación Corte Inglés. Esteaparcamiento contará conuna salida peatonal hacia elcentro histórico junto al parquede Calvo Sotelo e incluiráun centro de interpretaciónpara los visitantes. Además,incidió en las ventajas que estepárking tendrá para losconductores que accedan a laciudad procedentes de las carreterasde Madrid y Salamancay "el acceso directo" al centrohistórico.En cuanto al de la plazaMarrón, añadió que dará servicioprincipalmente a residentesy hoteles del entorno ypresentará como particularidad"una regeneración urbanísticaen la parte superiorde la plaza", además de "revalorizarla zona de forma muyimportante" y unirse a la peatonalizacióndel centro.