Renfe anunció ayer que propondrá "inmediatamente" al consistorio asumir en solitario el vallado de las vías del tren que atraviesan Aldea Moret, tras la negativa del Ayuntamiento de Cáceres a cofinanciar esta actuación. El anuncio, realizado oficialmente por la Delegación del Gobierno en Extremadura, no había sido comunicado a mediodía de ayer al gobierno municipal, según confirmó a este diario el concejal de Infraestructuras, Joaquín Rumbo, quien tuvo conocimiento a través de EL PERIODICO del compromiso de la compañía ferroviaria.

A pesar de ello, Rumbo se mostró escéptico tras este anuncio ya que, aseguró, "espero que esta vez se cumpla la palabra de Renfe, repetida durante muchos años, y que ahora sea verdad".

Según la Delegación del Gobierno, el borrador del proyecto para vallar las vías propuesto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempla el cerramiento de 3.479 metros de vía mediante un vallado ornamental de malla electrosoldada, que se asentará sobre un muro de hormigón armado. Según la información remitida por Renfe, está previsto acometer las obras, con un presupuesto de 478.000 euros, este mismo año. El Adif añade que las características técnicas del cerramiento se ajustarán "a las condiciones de seguridad que Renfe desea para las ciudadanos y ciudadanas de Cáceres que residen y trabajan en Aldea Moret". La Delegación del Gobierno matiza que ha propuesto confinanciar esta actuación con el ayuntamiento al 50% y que, tras su negativa, ha decidido acometer la obra en solitario.

En cuanto a las dos pasarelas elevadas que se construirán en Aldea Moret, la Delegación del Gobierno dejó claro que Renfe costeará una para peatones y ganado cuya inversión llega a los 598.000 euros. El ayuntamiento confirmó ayer que también tiene previsto acometer otra entre el edificio Embarcadero y La Cañada, aunque Rumbo precisó que están a la espera de obtener el permiso de Renfe porque esta actuación se realiza en terrenos de la compañía ferroviaria.

CRITICAS MUNICIPALES Los argumentos municipales para no costear el vallado de las vías se basan, según Rumbo, en que "por ley" Renfe debe llevar a cabo este tipo de actuaciones "no sólo en Cáceres sino en todas las ciudades de este país". Rumbo recordó que la compañía cobra tasas al ayuntamiento cuando actúa en terrenos propios y puso como ejemplo la pasarela del Embarcadero. "Llevamos meses y meses esperando la autorización de Renfe y nos está retrasando las obras porque la pasarela ya podía estar hecha hace más de un año. Nos cobran por apoyar una de las patas que están en terrenos de Renfe".

En este sentido, el concejal apuntó que la colaboración de Renfe con el ayuntamiento es "mínima" y calificó de "lamentable" que la compañía trate de "echar las culpas al ayuntamiento de algo que tenían que haber hecho hace muchos años".

Rumbo reconoció que el consistorio ha planteado "algunas salvedades" al proyecto de pasarela que presentó la compañía "porque no se adecuaba con el entorno". Ayer mismo los colectivos vecinales de la zona reclamaron por enésima vez en este diario una solución al proyecto de cerramiento de las vías, que, según han venido denunciando insistentemente, sin protección constituyen un peligro para los vecinos que las cruzan.