La compañía ferroviaria Renfe iniciará en los próximos meses un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la estación de trenes de la capital cacereña, que se adaptará a los nuevos tiempos con una importante inversión económica. De las obras previstas la más destacada es, sin duda, la instalación de unos ascensores, que se colocarán en los pasos inferiores y que vendrán a salvar la incomodidad de las actuales escaleras.

Según el proyecto al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, esta actuación forma parte de un plan global que se enmarca dentro de un convenio que se establecerá entre el Imserso y distintas empresas (entre ellas Renfe) para la eliminación de las barreras arquitectónicas en personas con movilidad reducida. Aunque el convenio aún no se ha firmado, la compañía especificó que es probable que el acuerdo cristalice antes de finales del presente año.

La instalación de ascensores o plataformas forma parte del interés de Renfe por mejorar los pasos inferiores para viajeros de la estación, cuyo estado ha levantado en ocasiones la queja de los usuarios cacereños. La compañía prevé colocar nuevos peldaños en las escaleras y en el suelo.

CONTRA LAS FILTRACIONES

Su proyecto incluye también el revestimiento de paredes de escaleras y de subterráneos a base de un panel constituido con láminas de aluminio. Se instalarán barandillas en los huecos de las escaleras, un pasamanos de acero inoxidable, alumbrado normal y de emergencia y una arqueta con bomba de achique que prevendrá de las aguas pluviales y de las filtraciones. El proyecto está en concurso y el plazo de presentación de las ofertas finalizó el pasado 26 de septiembre. Incluye también las estaciones de Mérida y Badajoz con un montante total de 185.821 euros.

Pero, además, Renfe prevé invertir 4.261 euros en señalizar la zona de los aparcamientos, que incluye reordenación de plazas de aparcamiento, la distribución de usos: taxis, público, oficiales, alquiler y PMR. También incluye la distribución de circulación, señalización vertical y horizontal y pintura de las plazas. El proyecto está ya en fase de adjudicación.

La última actuación que maneja la compañía se cierra con la iluminación de andenes, báculos de fachadas, pilastras de muelles y luminarias de colgar por un montante global de 19.000 euros. Renfe ya realizó en el mes de agosto del año 2001 la remodelación integral de los aseos y la construcción de uno más destinado a los minusválidos.