El ayuntamiento ha sacado a concurso la renovación de la avenida Virgen de Guadalupe, en el tramo entre las calles Viena y Gil Cordero. El presupuesto es de 576.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses, según la memoria del proyecto que forma parte del pliego de condiciones técnicas de la licitación. La solución, que el gobierno local presentó el pasado mes de febrero, es la de mantener dos carriles de circulación en cada sentido del tráfico, los 70 aparcamientos laterales y acerados más amplios.

En la solución adoptada para la reforma de la avenida se descarta la recuperación de un bulevar central y se retiran 78 árboles. Se van a trasplantar 45, de los que seis «se reubicarán en los alcorques vacíos de la avenida y el resto irán a una zona habilitada» que determine el ayuntamiento, según se indica en el anexo de jardinería del pliego técnico. Quedarán acacias, que dieron nombre a esta vía, en los laterales donde están los acerados y desaparecerán del centro de la avenida, donde se dejará una mediana de 4,40 metros de ancho con las palmeras que hay ahora y nueva vegetación arbustiva y floral.

El plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de las obras finaliza el 28 de junio. La baja económica y la mejora del mobiliario urbano que se propone en el proyecto son los criterios de adjudicación que más puntúan y que decidirán qué empresa hará la reforma.

OFERTAS / Las obras se iniciarían tras el verano. En julio se tendrán que estudiar las ofertas que se presenten y en agosto podría haber propuesta de adjudicación para que la empresa acredite su oferta y se firme el contrato. Como muy pronto será en la segunda quincena de septiembre cuando se podrían iniciar los trabajos.

Para la ejecución de la reforma se programan tres fases y se descarta desviar el tráfico, que se mantendrá durante la realización de las obras. En la primera fase se construirá la nueva mediana. En la segunda se repondrán los acerados, que en los pares de la avenida tendrán un ancho de 4,5 metros, mientras que en los impares serán de 4 metros de ancho. En la tercera se renovará la calzada, primero la de los aparcamientos laterales, posteriormente la del carril central y por último la del carril más próximo a la mediana. Solo están previstos «cortes de circulación momentáneos» para la entrada de camiones y maquinaria, según se detalla en el anexo del pliego sobre las soluciones para el tráfico.

En el proyecto se elimina el cambio de sentido que ahora hay en la confluencia entre la avenida y la calle Santa Joaquina de Vedruna y se diseña un carril de incorporación para los vehículos que acceden desde Santa Joaquina de Vedruna en dirección a la calle Gil Cordero y la avenida Ruta de la Plata. El proyecto lo ha redactado la empresa Aquaducto y es la segunda inversión por importe que adjudica este año el ayuntamiento, la primera es la ampliación del parque del Príncipe. En cuanto al nuevo mobiliario urbano para la avenida, en el proyecto se propone la instalación de ocho bancos de hierro fundido y dos artísticos de granito parecidos a los que se colocaron a ambos lados de la calle San Pedro de Alcántara. También se proyecta una renovación completa del alumbrado de la avenida.