Quintana volvió a referirse ayer a los cambios a incorporar en el plan de vivienda 2009-2012 y a las modificaciones a introducir en la Ley del Suelo. Recordó que el límite máximo para acceder a la compra de un piso medio (viviendas con un precio tasado de unos 120.000 euros, valor al que hay que sumar la plaza de garaje y el trastero) pasa de 6,5 a 7,5 veces el Iprem, indicador que sustituye al SMI como índice de referencia y que en 2009 es de 6.326 euros al año para 12 pagas, lo que significa que con una renta de 47.445 euros al año se puede acceder a la compra de una vivienda con precio tasado por la Junta.

El consejero resumió otras novedades del plan de vivienda, como la ayuda al alquiler, que como máximo es de un 40% de la renta a abonar con un límite de 3.200 euros. Las 2 primeras anualidades serían con cargo al ministerio y las dos siguientes con cargo a la autonomía.

En cuanto a los cambios en la Ley del Suelo, Quintana comentó que la reserva para vivienda protegida pasa del 25 al 30% del total de la edificabilidad permitida en el suelo urbanizable. El 30% es el porcentaje mínimo que marca la legislación estatal. Desde la Junta se había anunciado que se elevaría al 50%, posibilidad a la que ayer no aludió Quintana, "no he hablado del 50%", dijo, ya que recordó que se está pendiente de la propuesta que tienen que presentar las empresas promotoras.