Las obras de reordenación del polígono industrial de la Charca Musia costarán 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas). Esta actuación integral en la zona podrá realizarse cuando el ayuntamiento dé el visto bueno al plan de reparcelación, del que ya se han aprobado dos de las cuatro fases previstas por el consistorio.

El presidente de la Asociación de Vecinos La Unión, Juan Borrego, explicó ayer que el proyecto consistirá en la construcción de nuevos viales, redes de saneamiento y abastecimiento, además de los servicios de telefonía, alumbrado público y baja tensión. Las obras afectarán a 360 propietarios de la Charca Musia y están repartidas en cuatro unidades de ejecución. La primera llegará a siete propietarios y la segunda a 27. La tercera y la cuarta serán las más numerosas con 41 y 285, respectivamente.

La ordenación de la urbanización del polígono se llevará a cabo a través de una junta de cooperación, en la que estarán presentes los dueños de los empresas y del suelo que serán los responsables de la financiación. La aportación económica de cada uno se hará en función de los metros cuadrados de los que dispongan.

PROYECTO INICIADO

La Charca Musia se divide para su desarrollo en cinco áreas de reparto, aunque la más pequeña, con 1,7 hectáreas, no es industrial, sino que se destina a equipamientos comerciales. El ayuntamiento aprobó a finales del año pasado la primera de las áreas, con una superficie de 2,5 hectáreas y en la que no hay ninguna edificación. La segunda, que sí afecta a construcciones que tendrán que ser derribadas, ocupa 1,9 hectáreas. Estas dos zonas son las que presentan menor complejidad para su ejecución, ya que cubren una décima parte de todo el complejo industrial.

Por otro lado, el concejal de Obras e Infraestructuras, José Joaquín de la Montaña, se reunió ayer con representantes vecinales y empresarios de la Charca Musia para explicarles el proyecto de urbanización definitivo, que será una realidad dentro unos meses. El edil avanzó que hace 10 días comenzaron las obras de nivelación de las 18 calles del polígono, en las que se invertirán 240.000 euros (40 millones de pesetas).

Asimismo, el consistorio llevará a cabo la recuperación integral de la Charca Musia, con el objetivo de convertirla en una zona de ocio y esparcimiento. Las obras se incluirán en el plan Urban Calerizo y costarán 180.000 euros (30 millones de pesetas).