El grupo popular del PP en la Diputación Provincial denunció ayer públicamente "el clientelismo político" con el que, aseguran, el Gobierno provincial reparte las subvenciones a las ferias sectoriales y multisectoriales de la provincia. Así lo indicó el portavoz popular, Fernando Manzano, quien advirtió que entre unas ferias y otras se dan diferencias de hasta el 100% en las ayudas "dependiendo del color político de sus ayuntamientos".

Este hecho fue desmentido por el portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, quien aseguró que el reparto no obedece "a ningún criterio partidista", tan sólo, indicó a EL PERIODICO, "se hace en función de la entidad e importancia de cada feria y de la la memoria de actividades que presentan sus respectivas instituciones feriales".

Pero para el portavoz del PP los datos demuestran que los únicos denominadores comunes que hay entre unas ayudas y otras son los partidos políticos que gobiernan en cada municipio. Como prueba citó la institución ferial de Cáceres (Ifeca) y la de Plasencia (Ifenor), que siendo ferias de similares características reciben de la diputación 3.000 y 24.000 euros respectivamente. "La de Cáceres recibe un 700% menos que la de Plasencia, lo que demuestra que el reparto no se hace con criterios objetivos y sí con criterios de clientelismo político y electoral".

El mismo ejemplo que Manzano aportó como "clara discriminación", Morales lo apuntó como todo lo contrario. "Es una prueba --señaló-- de que no existe partidismo, pues a la feria multisectorial de Plasencia la Diputación de Cáceres siempre ha aportado 24.000 euros, ahora que está el PSOE y también antes cuando gobernaba el PP".

OTROS EJEMPLOS Según el portavoz popular hay otros ejemplos en las distintas ferias sectoriales de la provincia, como las de Albalá, Torrejoncillo, Montánchez o el Casar de Cáceres, "donde encontramos hasta un 100% de diferencia de unas a otras". Y además, manifestó también que desde el grupo popular no se entiende el por qué desde las diputaciones provinciales se sigue aportando dinero a ferias de carácter regional, como la Feval de Don Benito --que recibe más de 90.000 euros de los 196.291 euros que la Diputación de Cáceres destina a todas las ferias-- o la ganadera de Zafra, "cuando debería ser la Junta la que asumiera sus gastos", dijo.

Para Morales el apoyo a estas ferias "es indiscutible", pues la proyección nacional que tienen "beneficia a toda la región y de ahí que también apoyen las dos diputaciones provinciales". Y además, matizó, "en estos casos las subvenciones que se conceden no son para una sola feria, sino para todas las que se realizan en estas instituciones feriales durante todo el año, por eso las cuantías son mayores".