El proyecto de Cáceres 2016 dio ayer otro paso en la búsqueda de apoyos. Fue en la clausura del encuentro Extremadura en el Mundo. Es un respaldo que se recibe del millón de extremeños que residen fuera de la región y que se plasma en un manifiesto leído por Luis Algaba, presidente de la casa cultural de Extremadura en La Plata (Argentina). El encuentro ha reunido los días 3 y 4 a un millar de delegados de centros regionales de 12 países y de comunidades autonómicas y a extremeños de sectores como la docencia, las artes, el deporte o el espectáculo con el objetivo de estrechar sus vínculos con la región, fin en el que también se ha incluido la promoción de la candidatura de Cáceres 2016.

Es un apoyo que está dentro de la apuesta regional que se hace por la candidatura de Cáceres y continuación de la celebración en la ciudad del Día de Extremadura. Esa conexión entre Cáceres y Extremadura aparece en el manifiesto en el que se asegura que Cáceres "simboliza la esencia de la región". El respaldo dado ayer es sobre todo un acto simbólico, con la unanimidad de todos los presentes en cuanto al objetivo que se persigue y a las posibilidades, en el que no se anunciaron grandes inversiones o actuaciones para un proyecto regido por un consorcio ya constituido pero que tiene todavía pendiente la aprobación de sus estatutos.

El encuentro Extremadura en el Mundo está organizado por el programa Marca Extremadura y en la clausura de ayer participaron la consejera portavoz, Dolores Pallero, y la titular de Bienestar Social, Leonor Flores, además de la concejala delegada de Cultura, Cristina Leirachá. Flores aludió durante su alocución al potencial que ofrecen las casas regionales para la promoción de la candidatura de capital cultural europea en el 2016. En otro momento de su intervención abogó por la potenciación de actividades como el Womad, el Foro Sur o el festival de cine, dirigiéndose al alcalde, José María Saponi, a través de la concejala, para que la inversión sea mayor.

Leirachá recordó cómo el proyecto de la candidatura del 2016 arranca en esta legislatura y que durante estos años se ha realizado un trabajo de divulgación, recordando que se cuenta ya con un logotipo, que echó en falta en el escenario, y destacando el papel que puede desempeñar el colectivo de extremeños que reside fuera de la región como transmisores "de lo que tenemos en Extremadura y de un proyecto como el del 2016". Leirachá agradeció a los organizadores del encuentro la iniciativa de que la clausura se celebrase en Cáceres en apoyo a la candidatura.

UNA ASPIRACION Pallero cerró el acto destacando que la candidatura del 2016 es, "más que una fecha, una aspiración del pueblo extremeño de que se le dé lo que le corresponde". La consejera comentó que el encuentro "no ha sido un acto de añoranza, sino de futuro" y destacó dos conclusiones: la creación del programa de embajadores, por el que profesionales que han estado en este encuentro actuarán como "prescriptores de la nueva realidad de Extremadura en sus ámbitos profesionales", según se detalló ayer en una nota, y la constitución de una comunidad virtual de extremeños en el mundo.

Tras la clausura, Pallero, a preguntas de este diario sobre la partida a incorporar en el presupuesto autonómico para el proyecto de la candidatura, recordó que el compromiso de la Junta es aportar un millón de euros que se ponen a disposición del consorcio, y añadió que esta cantidad es "al margen" de "otras infraestructuras", como la amplia

Pasa a la página siguiente