Especialistas en montaña de la Guardia Civil, de la localidad abulense de Barco de Avila, lograron rescatar ilesos a dos montañeros de Cáceres que permanecieron extraviados el domingo en la sierra de Béjar durante más de ocho horas.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de El Barco de Avila informaron ayer a EL PERIODICO que fueron informados de la situación de los montañeros cacereños, F. J. G. R., de 38 años, y S. M. H., de 19, sobre las 18.45 horas del pasado domingo.

"Los montañeros alertaron de su situación hacia las cinco de la tarde con una llamada al 112, servicio de emergencia que por su parte dio aviso a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, que fue, a su vez, la que puso el tema en nuestro conocimiento", informaron a este diario efectivos de la localidad abulense, que fueron los que practicaron el rescate.

Tras el aviso, los miembros del Grupo de Montaña de Barco de Avila se trasladaron hasta el paraje denominado Pico Calvitero , en el término municipal salmantino de Candelario, "donde al parecer, debido a la niebla y a la fuerte ventisca que había el domingo en la zona, perdieron toda orientación, por ser un paraje bastante llano, y se perdieron".

Fueron localizados en sus inmediaciones hacia las siete de la tarde, "pero debido a las condiciones atmosféricas adversas fue necesario descender por el paraje denominado Las Lagunas del Trampal , una zona distinta a la utilizada para el ascenso", por lo que no llegaron a Barco de Avila hasta la 01.30 horas de ayer.

Los dos montañeros rescatados regresaron poco después, en su propio vehículo, hasta Cáceres, donde ayer eludieron hacer a este diario comentario alguno sobre su aventura .

MARCHA CON EVACUACION

Por su parte, un chico de 12 años, también de Cáceres, tuvo que ser evacuado por la Guardia Civil durante su participación en La marcha Carlos V , que entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera se realizó el pasado domingo con más de mil participantes. Sobre las 17.00 horas, los agentes que participaban en la asistencia del evento atendieron al menor, "que tras haber sufrido varias caídas le era imposible continuar a pie, teniendo que ser evacuado a Jarandilla", informaron ayer fuentes de la Benemérita.