Aún faltan tres meses para el inicio de Semana Santa (13-20 de abril), pero los hoteles de la capital cacereña ya tienen el 60% de sus plazas reservadas de cara a estas fechas. "A lo largo de enero se completarán y en febrero no quedarán habitaciones para los días clave, entre Jueves Santo y el Domingo de Resurrección", explicó ayer el recepcionista de un céntrico establecimiento de cuatro estrellas. "Si tuviésemos más plazas también las agotaríamos. Durante los últimos días vienen muchas personas en busca de alojamiento", subrayó un profesional del sector.

La declaración de Interés Turístico Nacional alcanzada por la Semana Santa cacereña el pasado año contribuirá a atraer más visitantes, si cabe. La última edición congregó a 60.000 turistas y registró una ocupación hotelera del cien por cien. "En estas fechas los clientes son en su mayoría de origen nacional: Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía... Hay menos extranjeros", precisa el empleado de un hotel.

CON UN AÑO DE ANTELACION

El PERIODICO ha realizado un sondeo entre diversos establecimientos de Cáceres. Ya están al 30%, al 50%, al 60%, al 75% y hasta al 90% para Semana Santa. "Es una de las fechas más fuertes. Incluso algunas personas reservan de un año para otro porque saben que las plazas se agotan y al final no encuentran un solo hueco", dice otra recepcionista.

Muchas de las llamadas para solicitar habitación comienzan a recibirse a partir de septiembre, es decir, con más de medio año de antelación. "Ya tenemos incluso algunos grupos confirmados", declara un hostelero. Los turistas suelen visitar la Semana Santa cacereña por recomendación de familiares y amigos, y un buen número vuelve otros años.