La antigua fábrica de hielo, entre Aguas Vivas y el parque del Príncipe, se transformará en la residencia geriátrica privada de mayor capacidad dentro del casco urbano, con un número de plazas previstas de entre noventa y cien. El proyecto está promovido por empresarios locales y participa la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura. El ayuntamiento abrió en la legislatura anterior un expediente de ruina por el estado en que estaba el edificio de la vieja fábrica, que se derribará, los promotores cuentan con licencia de demolición, y en el solar que ocupa, que está enfrente de la entrada norte del parque del Príncipe, se construirá la nueva residencia.

La inversión superará los dos millones de euros y la previsión es que las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año, se inicien a primeros del 2003 para que la residencia pueda estar abierta en las próximas navidades, aunque previamente se necesita la autorización de la Consejería de Bienestar Social de la Junta para que el ayuntamiento pueda conceder la licencia de obras.

LAS DISTINTAS ZONAS Y AREAS

En el nuevo geriátrico se atenderá a residentes válidos y a asistidos, con áreas diferenciadas en función de las características del residente. En la de asistidos también se prestará servicio a enfermos de alzheimer, y a aquellos que necesiten atenciones para actividades básicas de la vida diaria.

El nuevo edificio se dividirá en distintas zonas: la residencia, que contará con tres áreas (válidos, en régimen de hotel-residencia, mixtos, y asistidos), la de estancia diurna (centro de Día), que incluye el transporte y el traslado al domicilio, con un horario desde la ocho de la mañana hasta las seis de la tarde; y la temporal o de fin de semana, para aquellos usuarios del centro de Día que necesiten permanecer en la residencia por un tiempo indefinido.

Otro de los servicios que se prestará es el de ayuda a domicilio, como alternativa al régimen de internado, y uno de los proyectos que tiene la sociedad promotora, la empresa Ciudad Jardín Parque del Príncipe, es propiciar que exista una relación entre la residencia de mayores y la barriada donde estará, Aguas Vivas.

En el pleno que la corporación municipal celebró el pasado mes de junio se ofrecieron datos sobre la demanda de plazas en las residencias de mayores. La información se refería a los dos centros públicos (asistida y válidos) que hay en la ciudad, en los que en esa fecha había una lista de espera de 660 demandantes de plaza.