Antes que el parque del Rodeo o el del Príncipe, estaba el paseo Alto, uno de los espacios verdes más antiguos de Cáceres, y también de los más olvidados. Según datos del ayuntamiento, ocupa una superficie de 3,55 hectáreas, que se doblará cuando finalicen las obras de urbanización del residencial del cuartel, que se han iniciado esta semana con el derribo de edificaciones militares y que tienen un plazo de ejecución de once meses. La nueva urbanización ocupa una superficie de 8,9 hectáreas, de las que 6,8 se destinan a nuevos viales, áreas verdes y a una reserva de 600 metros cuadrados para la prevista ampliación del cementerio, espacios públicos que se cederán al ayuntamiento.

LAS SEIS NUEVAS ZONAS VERDES

Cinco hectáreas del residencial quedarán para zonas verdes, que se reparten en seis espacios. Los tres mayores son: una franja de 3.000 metros cuadrados junto a los bloques de pisos y que conecta con el paseo Alto; detrás de las viviendas que se edificarán donde están los barracones, que será un parque urbano de 40.140 metros cuadrados, el doble de la superficie que ocupa el parque que está al lado del centro comercial Ruta de la Plata; y un jardín de media hectárea pegado a la avenida de las Delicias y muy próximo a la entrada principal al cementerio.

Las dos primeras estarán unidas al paseo Alto, donde el ayuntamiento tenía previsto con cargo al presupuesto del 2002 una inversión que se ha pospuesto hasta que acabe la obra de urbanización.

El espacio reservado para las viviendas ocupa dos hectáreas. Donde están los barracones militares se harán tres manzanas con diez parcelas en las que se construirán bloques de pisos de cuatro alturas más bajo cubierta. La superficie edificable es de 41.000 metros cuadrados, y la previsión es que se hagan 300 viviendas. La superficie de las parcelas va desde los 1.300 metros cuadrados que ocupan las más pequeñas hasta los 1.950 que tienen las más grandes.

El resto de viviendas estarán en una cuarta manzana, que se desarrollará donde ahora están los talleres municipales, que está previsto que se trasladen al polígono de Las Capellanías. La edificabilidad permitida en esta zona, donde se construirán sesenta unifamiliares, es de 8.710 metros cuadrados.

Los principales accesos al nuevo polígono residencial serán por el paseo de Ramón y Cajal y por la avenida de las Delicias, junto a los 9.300 metros cuadrados que seguirán siendo propiedad del Ministerio de Defensa y donde está el edificio principal del cuartel, que alberga la delegación de Defensa y el centro de reclutamiento. Los nuevos viales ocuparán 17.200 metros cuadrados.

La propiedad de la mayoría del terreno del nuevo residencial se la reparten entre Serprogesa, empresa que adquirió en subasta la parte del cuartel que Defensa vendió hace año y medio, y el ayuntamiento, dueño de los talleres municipales. Está previsto que a finales de año se comiencen a solicitar las autorizaciones para que a partir del 2004 se inicie la construcción de los primeros bloques de viviendas.