La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por la que se declaraba la legalidad de Residencial Universidad no ha mejorado la situación de la barriada (la sentencia fue recurrida al Supremo, que aún no ha contestado). Casi un año después de la misma, los vecinos continúan sin servicios en el barrio y aún esperan ser recepcionados por el ayuntamiento. Hartos, se reunirán la próxima semana para exigir que se agilicen los trámites y plantear movilizaciones a pie de calle si la gestión municipal no llega en un breve espacio de tiempo.

El problema, según explica el presidente del colectivo vecinal, Luis Fernando Figueroa, es que, antes de que el ayuntamiento asuma el mantenimiento de la zona, Magenta --empresa que construyó la barriada-- deberá arreglar algunas deficiencias como aceras en mal estado, sumideros atascados o corrimientos de tierra. "Residencial Universidad fue entregado a los propietarios hace ocho años. Estamos analizando si esos arreglos que nos pide el ayuntamiento pueden llevarse a cabo desde el punto de vista técnico y económico", dijeron ayer a este diario desde la constructora. De momento, según especificaron las mismas fuentes, aún falta por entregar documentación y no hay fecha de inicio para solventar todos estos desperfectos.

"Se está retrasando mucho. Aquí no se ve ninguna reforma ni nadie trabajando. Los vecinos están cansados. Esta semana nos reuniremos para tomar medidas y no descartamos movilizaciones. Vamos a exigir que la situación no se dilate más en el tiempo", apostilló el presidente de los vecinos.

LOCALES VACIOS Mientras tanto, el barrio continúa sin ningún servicio. Sus vecinos tienen que trasladarse a la ciudad para comprar el pan o tomarse una cerveza porque en ninguna de sus calles existe una multitienda o un bar. En abril el ayuntamiento consiguió, a través de un acuerdo con Magenta, ceder cuatro locales situados en la calle García Lafuente. Uno de ellos servirá como centro cívico y el resto recibió una veintena de solicitudes para instalar allí tiendas, pero a fecha de hoy ninguno se ha abierto. "Sabemos que los locales no cumplen los requisitos necesarios para abrirse. Deberá ser el ayuntamiento o Magenta quien los arregle, pero no sabemos nada", aseguró el presidente vecinal, Luis Fernando Figueroa. El insistió en que la directiva se había reunido con el nuevo gobierno local: "Todos los acuerdos siguen en pie, pero necesitamos que se concreten", dijo.

Muchos pensaron que la cesión de estos locales sería el primer paso hacia la recepción de la barriada, pero no lo ha sido. Desde su construcción los vecinos de Residencial Universidad no han parado de luchar por sus viviendas. Años de litigios para conseguir que sus hogares no fueran derruidos --al principio se construyeron en suelo no urbanizable--. Han conseguido ganar la batalla. Ahora saben que sus casas son legales porque así lo confirmó el TSJEx, pero siguen esperando la llegada de servicios imprescindibles para ellos.

PARQUES INFANTILES Lo único que sí parece estar solucionado son los parques infantiles, cuya gestión ya asume el ayuntamiento después de que Magenta reparara los desperfectos de los mismos --estuvieron más de cuatro meses cerrados--.