Los vecinos del Residencial Universidad estrenaron ayer instalaciones deportivas, las primeras que se construyen en la barriada desde su existencia. Se trata de una pista polideportiva para jugar al fútbol sala y un pequeño rocódromo que han sido ejecutados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del pasado año y que han costado 250.000 euros.

Los vecinos aún no saben si sus casas serán definitivamente derribadas porque se desconoce si se ejecutará la sentencia que declaró nula la orden que permitió la ejecución de las 550 casas en el barrio, lo que significaba que se debía proceder al derribo de las mismas por ser ilegales. El Ayuntamiento de Cáceres insiste en que la sentencia es inejecutable porque los terrenos donde se levanta el residencial han quedado entre los suelos urbanos del nuevo Plan General Municipal de urbanismo (PGM), por lo que dejan de estar en terreno no urbanizable de protección especial, situación en la que quedó el residencial a raíz de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJEx del 2003, ratificaba en 2007 por el Tribunal Supremo.

En medio de toda esta polémica los vecinos se dan un respiro e inauguraron ayer junto a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, la que es su primera pista polideportiva, lo que significa que el gobierno local ha comenzado a equipar esta barriada: "estoy contenta porque con esta inauguración se empieza a dotar de equipamientos al barrio", se refirió Heras mientras visitaba junto a algunos miembros de la asociación vecinal las nuevas instalaciones.

La pista se ha construido en la zona alta del barrio en la parte que está en contacto con la ladera de La Montaña, por lo que ha sido una obra de cierta envergadura ya que ha sido necesario salvar el gran desnivel. Por este motivo para acceder a las instalaciones es necesario subir decenas de escaleras. Se trata, por tanto, de un lugar inaccesible para personas con movilidad reducida. Pero el ayuntamiento espera colocar en un futuro una plataforma elevadora para facilitar la entrada a los vecinos que posean alguna discapacidad.

La obra de las instalaciones ha sido realizada por Asfaltos y Aglomerados Santano S. A. Además cuenta con una zona arbolada, un jardín alrededor y ha sido vallado y dotado de iluminación y de graderío para el público.