Armarios, elementos de decoración, frigoríficos, paredes, cajones,... Hace cuatro meses que los vecinos del bloque número 8 de la avenida de La Bondad sufren una plaga de cucarachas en sus casas y los insectos se han apoderado de todas las dependencias de las viviendas. Se trata de un edificio propiedad de la Junta de Extremadura, administración a la que exigen que fumigue las zonas comunes y las casas lo antes posible.

"Aparecen en las habitaciones, en los cuartos de baño, en la nevera,... Salen hasta de los interruptores, está todo invadido. En casa no se puede dejar comida fuera porque en unos minutos está todo plagado de cucarachas. Es insalubre, así no podemos vivir", se quejan tres de las vecinas afectadas, Vicenta Jardín, Sonia Ojea y María Gómez. La plaga afecta en mayor medida, según indican estas residentes, a las viviendas ubicadas desde la séptima a la duodécima planta. Ya se han puesto en contacto con el administrador del edificio, que ha emitido un escrito al Gobierno de Extremadura para pedir una solución al problema.

Este diario fue testigo de la situación en una de las viviendas, la de Josefa Cortés, que reside en el piso número nueve. Su cocina está completamente invadida, se esconden en el escurre platos y en la despensa. La situación ha llegado a tal extremo que se ha visto obligada a guardar todos los alimentos herméticamente para evitar que se llenen de cucarachas.

Además, Cortés tiene problemas de movilidad y necesita una máquina de oxígeno para dormir: "Por las noches cuando estoy en la cama noto que se me suben por los brazos. La máquina por las noches está plagada de cucarachas y tengo miedo de que se metan por los conductos del oxígeno", señala Josefa Cortés.

La cucaracha que ha invadido este edificio es la 'blattella germanica', conocida vulgarmente como la cucaracha rubia o alemana. Se trata de una especie que suele habitar en las viviendas y edificios, se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros. Generalmente se alimentan de residuos alimenticios generados por las personas y tienen predilección por los alimentos ricos en fécula como patatas, pan o harina, por lo que es frecuente encontrarlas en los cajones del pan.

MAS PLAGAS El edificio de la Bondad no es el único lugar de la ciudad afectado por las cucarachas. En junio apareció otra plaga en Nuevo Cáceres y antes se localizaron en otras zonas como La Cañada, Cáceres el Viejo, R-66, los Castellanos y Residencial Universidad. En este caso la especie era conocida como 'periplaneta americana', un tipo de cucaracha de color rojo y voladora.

Por su parte la dirección general de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta señaló ayer que no ha recibido ninguna queja oficial por este asunto pero aseguró que, en el caso de que se reciba "se tomarán las medidas oportunas para solucionarlo".