Del mismo modo que crecen los aficionados a la instantaneidad de Facebook o Instagram nace una tendencia de turismo de desconexión. Aunque leve en la industria hostelera cacereña que parece estar adaptándose aún a las preferencias de Wifi para los clientes, nace un boom de paquetes turísticos conocidos como Digital Detox (Desintoxicación digital) que ofrecen agencias de viajes para los que, acostumbrados a lidiar día a día con la tecnología, prefieren guardar el smartphone en un cajón y descansar al menos durante una quincena al año de la batería de litio. Aunque según las agencias de Cáceres consultadas por este diario aún no ofrecen estos paquetes de viajes, la provincia se convierte en un reclamo para los turistas que prefieren no frecuentar zonas masificadas y apuestan por la naturaleza silenciosa.

De hecho, en algunas zonas de la sierra cacereña apenas resiste la cobertura para los móviles, hecho que facilita que la provincia se convierta en un paraje más que adecuado para la desintoxicación tecnológica. La Sierra de Gata, el valle del Ambroz, la Vera, el Jerte o las localidades de las Hurdes atienden a todas las condiciones que puede buscar el visitante que quiera desconectar por unos días. Aves, naturaleza y actividades que nada tienen que ver con la rutina de la vida en la ciudad.

Por el momento, la compañía de viajes y vuelos Skyscanner localiza los hoteles catalogados como Digital Detox fuera de las fronteras, en destinos paradisíacos como el desierto del Gobi (Three Camel Lodge) o en el Caribe (Palm Island Resort) y en algunas zonas del país como Tenerife (Seleccion Buenavista de la cadena Vincci, la primera que ofrece paquetes especializados) o en Segovia (La senda de los caracoles). La provincia cacereña por ahora, tendrá que esperar para ser catalogada como Digital Detox al uso. Mientras tanto, y aunque no haga falta, la fuerza de voluntad del turista para despojarse de sus ataduras digitales es lo único que cuenta.

Viene de la página anterior