A corto plazo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres tenemos la responsabilidad ante los ciudadanos de articular decisiones claves que, sin duda, permitirán resolver problemas estructurales que otras ciudades hace tiempo que han solucionado. Hablo del Plan de Urbanismo, el Centro de Ocio, El Corte Inglés, los nuevos aparcamientos... Pero, dar luz verde a todas estas actuaciones tiene que ver más con la voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos que con la gestión y la capacidad política.

Cáceres avanza gradualmente en virtud de la voluntad que los ciudadanos cacereños han querido dar a la configuración política de la actual corporación local. Se podrá poner pegas al Gobierno, pero al margen de dimes y diretes, hay que reconocer el mérito que tiene administrar la Cosa Pública en esta situación. Cierto es que casi siempre hubo pactos de gobernabilidad en esta ciudad, pero jamás de características similares a las actuales. Con una clase política que no tiene la suficiente cultura del pacto , como se da en otras nacionalidades o regiones, es complicado cohabitar en un Gobierno con distintos colores políticos.

Frente a mensajes negativos que a veces asoman a la opinión pública, voy a destacar sólo una breve pincelada de algunos hechos constatables de infraestructuras: este gobierno, --que, según dicen algunos, casi nunca hace nada,-- ha ejecutado en los últimos 19 meses 115 obras en la ciudad, con una inversión de 5,6 millones de euros. Este gobierno tiene actualmente contratadas o en fase de inicio inminente, obras por un importe de inversión superior a los 4 millones de euros. Este gobierno ejecutará en el presente año un montante de 71 actuaciones en todos los barrios de la ciudad, con una inversión superior a los 16 millones de euros, que conllevará la creación directa de 506 puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad productiva en el sector de la construcción, lo que quiere decir, la supervivencia de muchas empresas.

Decir que Cáceres está "paralizada" es un eslogan hecho, que utiliza el principal partido de la oposición, que poco tiene que ver con el trabajo que el gobierno local realiza diariamente para que nuestra ciudad prospere de forma adecuada.

Desde la toma de posesión de la alcaldesa, Carmen Heras , hasta diciembre de este año, se habrá invertido en la ciudad de Cáceres en materia de infraestructuras, (sin contar el anexo de inversiones plurianualizadas de los Presupuestos de 2008), una cifra jamás conocida en nuestra ciudad, del orden de 26 millones de euros. ¡Si esto es parálisis que venga un notario y dé fe pública de lo actuado !

En esta tierra nuestra tenemos cierta tendencia a destacar sobremanera cualquier aspecto aparentemente criticable por encima de aciertos, considerados a veces notables. Actitudes estas que aunque pudieran ser consideradas valientes y loables, no dejan de representar, en muchos casos, posicionamientos injustamente pesimistas que no se corresponden con la realidad de las cosas y que a nadie deben engañar.

*Concejal de Desarrollo Local e

Infraestructuras de Cáceres.