Los restos romanos del Palacio del Mayoralgo serán por fin visitables a partir del 16 de septiembre. La apertura de este yacimiento llega dos meses después de que el ayuntamiento firmara un convenio con Liberbank y la Fundación Caja Extremadura (los restos se encuentran en el interior del edificio que esta entidad bancaria tiene en Santa María) para conseguir que sea un monumento visitable e incluirlo dentro de la ruta turística por la ciudad monumental. El convenio se firmó en un acto público el pasado 10 de julio, cuando se anunció que ese mismo fin de semana (15 y 16 de julio) se abrirían las puertas a los turistas; pero han continuado cerradas.

Desde la Fundación Caja Extremadura remiten al ayuntamiento ya que, según explican, a través del convenio la entidad bancaria solo permitía su uso para el turismo. Desde el ayuntamiento no quisieron ayer ofrecer una explicación a por qué no se ha abierto antes y emplazan a una rueda de prensa que se celebrará este lunes en la que darán a conocer el próximo calendario de visitas. Según han comunicado ya a la asociación de guías turísticos, se podrá acceder al yacimiento los sábados 16 y 23 de septiembre. Se llevará a cabo también una jornada de puertas abiertas.

Desde la asociación Torres de Cáceres criticaron ayer que los restos no hayan podido ser disfrutados por los visitantes desde que se descubrieran, hace ya 16 años. «No sabemos cuál es el problema pero ha habido gente que ha querido ir a verlos y se les ha contestado que estaban todavía cerrados al público», señaló el presidente del colectivo José María Galán Sánchez.

LOS GUÍAS TURÍSTICOS / Tampoco entienden lo sucedido la asociación de guías turísticos, quizá uno de los colectivos a los que más afecta su clausura. «Lo único que sabemos es que hasta esta semana no nos han dado el permiso para poder entrar en ellos, pero no nos dan una explicación», decían ayer. Precisamente esta semana han recibido un correo desde el área de Turismo del ayuntamiento anunciándoles que podrán incluir el yacimiento romano del Mayoralgo en sus rutas turísticas organizadas para el 16 y el 23 de septiembre.

La firma del convenio para permitir su apertura llegó después de largas conversaciones entre el ayuntamiento y Liberbank. Su puesta a disposición del turismo ha sido muy demandada por diferentes sectores de la ciudad, entre ellos la asociación Torres de Cáceres y Adenex. La traba principal para mantenerlo cerrado era la necesidad de tener seguridad para salvaguardar el monumento. Por esta razón una de las cláusulas del contrato contempla que las visitas que se realicen estarán custodiadas por la policía local.

El acceso se podrá realizar desde la puerta situada a nivel de calle en el Arco de la Estrella, o por el paso elevado sobre el adarve que comunica con la muralla medieval, a través de la Torre de Bujaco. Según ha podido saber este diario ya se han facilitado las llaves de ambas entradas a la jefatura de la policía local, cuyos agentes deberán estar presentes en todas las visitas que se realicen.

Otra de las curiosidades del contrato que permite la apertura del yacimiento es que las visitas deberán hacerse en grupo y comunicarse con 48 horas de antelación (será necesario detallar el número de asistentes). Además los turistas deberán ir acompañados por una persona que ejerza de guía oficial que esté acreditada, que además dará a su vez aviso a la policía local para que los agentes se desplacen y puedan custodiar dicha visita.

COMPLICADO / Este punto es el que más preocupa a la asociación de guías turísticos de la ciudad, ya que aseguran que va a ser complicado reunir grupos con dos días de antelación. «Avisar con tiempo va a ser un problema porque normalmente los grupos salen de hoy para mañana», indicaron ayer desde el colectivo.

La entrada al Palacio del Mayoralgo será gratuita pero al tenerse que realizar siempre con un guía turístico con acreditación oficial, generalmente formará parte de un recorrido por la ciudad monumental por el que sí habrá que pagar una cantidad.