La restricción al tráfico de la plaza de la Concepción comenzará en noviembre. Las obras de peatonalización en la zona, que se iniciaron a mediados del pasado mes de junio, estarán listas "en ocho o diez días", según anunció ayer el concejal de Mantenimiento y Obras, José Joaquín Rumbo de la Montaña. El edil reconoció que se ha producido un retraso en la ejecución de esta actuación, fijada en un plazo de cuatro meses, para dar tiempo a que Iberdrola y Gas Extremadura doten de nuevas canalizaciones al entorno de la plaza.

En este sentido, Rumbo apuntó que ya se ha pavimentado el 82% de la superficie prevista, sobre la que se ha colocado un enlosado de piedras de granito "al estilo de las que hay instaladas en San Juan". Ello supone la desaparición de los acerados de toda la zona para facilitar la accesibilidad a los discapacitados. También se han renovado los servicios de abastecimiento, saneamiento y telefonía.

En cuanto a las medidas previstas para restringir el tráfico en el entorno de la plaza, el ayuntamiento abrirá la próxima semana el acceso desde Barrionuevo a la calle Valdés, para poder acceder a la plaza Mayor por General Ezponda. Esta calle no se cerrará a la circulación de vehículos, aunque el concejal de Obras sí confirmó que habrá un pivote en la plaza de la Concepción, junto al kiosco, para controlar la entrada de vehículos que vayan hacia Zurbarán.

MEDIDAS TEMPORALES Asimismo, Rumbo se mostró partidario de llegar a un acuerdo con vecinos y empresarios para cerrar temporalmente este acceso los fines de semana, a partir de los sábados a mediodía, y luego extender la medida a las tardes en jornadas laborales. "La intención es empezar a hacer pruebas y que sólo pasen residentes y vehículos públicos", dijo.

El edil avanzó que los vecinos dispondrán de una tarjeta de acceso, como los de la parte antigua, y apostilló que el cierre de General Ezponda no ha supuesto perjuicio alguno "ya que todo ha funcionado perfectamente a pesar de llevar cuatro meses de obras". Dentro de la plaza, en la esquina con Zurbarán, habrá un espacio para la carga y descarga de 7.00 a 12.00 horas. Las obras han corrido a cargo de la empresa Sendín SA con un presupuesto de 368.000 euros (61,2 millones de pesetas).