Santa Lucía vivió ayer la romería más descafeinada en sus 400 años de historia. La lluvia y las restricciones de la propiedad de los terrenos que rodean a la ermita para acceder con vehículos y colocar chiringuitos deslucieron la celebración anual de los vecinos del poblado minero. Hasta tres kilómetros a pie tuvieron que recorrer desde Aldea Moret los que decidieron no utilizar el coche ante las dificultades para aparcar en las inmediaciones, única solución para poder dejar el vehículo y luego subir andando unos 500 metros.

El concejal de Economía y Patrimonio, avanzó ayer que la comisión municipal de Patrimonio abordará mañana "la recuperación de oficio del camino público", paso previo para la aprobación en pleno. De la Calle dio por hecho ayer que en la romería del 2011 se podrá acceder como en años anteriores.

SIN PROCESION El programa previsto por la parroquia de San Eugenio no pudo cumplirse del todo porque el mal tiempo impidió que la imagen de Santa Lucía saliese en procesión. Los romeros tuvieron que contentarse con admirar la talla bajo techo en la misa oficiada por el párroco Miguel Angel González.

Aplaudido por sus feligreses, el religioso reivindicó que el camino de acceso debe ser de uso público y recordó que en los mapas topográficos de 1936 figura que ya tenía esta condición al ser utilizado por las carretas que se dirigían a las ermitas cercanas de San Benito y Santa Olalla.

González insistió en que este acceso ha sido utilizado a lo largo de toda la historia de la romería, cuyo inicio data de 1654. "Siempre ha sido público", remarcó el párroco, en coincidencia con los vecinos consultados, a los que la obligación de no poder estacionar junto a la ermita les sentó francamente mal.

Fue el caso de Paco López que, con 56 años, recordó que siempre había podido entrar con el coche hasta la ermita y dijo sentirse "impotente" al no haberlo hecho este año. Victoria Leal, de 66 años, lamentó haber venido a pie, aunque dejó claro que lo hubiera hecho de cualquier forma. La venta de coquillos y la rifa del borrego completaron la romería más light de Santa Lucía.