La policía local tuvo que dar aviso ayer a un apicultor para que retirara dos enjambres de abejas localizados en la plaza Mayor y La Mejostilla. Aunque no causaron daños a los viandantes, provocaron alarma y fue necesaria la intervención rápida del especialista con el fin de retirarlas de la vía pública.

Según explicó a este diario Antonio Morales, apicultor extremeño que participó en el dispositivo, el enjambre de la plaza Mayor estaba "muy repartido" por el Foro de los Balbos. Fue necesario utilizar un ambientador para atraer a las abejas a un cajón especial en el que se depositan los paneles con cera vieja. Esta técnica, precisó, "permite que acudan sin dificultades ni peligro a su nueva ubicación".

Este experto precisó que el primer grupo localizado en la plaza Mayor debía de provenir de "algún torreón cercano" y detalló que este tipo de hechos se repite cada primavera, "ya que las abejas llenan su colmenar de miel y tienen que desplazarse para buscar otro lugar". Este enjambre obligó a un doble trabajo porque, aunque se dio aviso de su presencia por la mañana, fue necesario acudir de nuevo a las ocho porque volvió a aparecer.

EN TORNO A LA REINA Morales añadió que en este tipo de casos las abejas "buscan a la reina y se arremolinan en torno a ella", formando una especie "de bola negra", peligrosa si alguien sin conocimientos se acerca a ella para intentar retirarla. Los expertos señalan que esta práctica solo debe ser llevada a cabo por aquellas personas con conocimientos en el tema.

En el caso de La Mejostilla, la policía recibió el aviso por parte de los vecinos de la calle Tolerancia para que acudieran a esta zona. El enjambre tuvo que ser retirado por los especialistas que se desplazaron al lugar pasadas las siete y media de la tarde.